Las reacciones a la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz: “¿Por qué a ese y no a todos?”

Diferentes sectores sociales y políticos reaccionaron al anuncio del presidente Gustavo Petro de designar a Salvatore Mancuso como gestor de paz del Gobierno nacional. Este llamado, de acuerdo con el jefe de Estado, quedó sustentado en el proceso de desmovilización de grupos paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe y que “aún no ha terminado”.

Ante el sorpresivo pronunciamiento, los primeros en reaccionar fueron los más cercanos, justamente, al expresidente colombiano. Si bien este dijo que el nombramiento “no importa”, el representante Hernán Cadavid preguntó al mandatario actual por qué solo delegó a Mancuso y no a otros exparamilitares condenados y extraditados.

“Hoy hay una decisión del Gobierno Petro de beneficiar solo a uno de ellos. La pregunta es, ¿Por qué a uno? ¿Por qué a ese y no a todos si lo que se está buscando es condiciones de igualdad? Eso es lo que hoy debería plantearse” cuestionó el congresista opositor.

En esa medida, aseveró que los senadores Iván Cepeda y Piedad Córdoba “tuvieron tiempo de visitarlos en las cárceles de Estados Unidos” y que estos exparamilitares han comparecido tanto en los tribunales de Justicia y Paz como en el país norteamericano. Por ello, reiteró sus dudas sobre la no inclusión de esos exintegrantes de grupos paraestatales que comparecieron en diferentes instancias.

Por su parte, la senadora Paola Holguín hizo un llamado a Petro para fortalecer la seguridad en el país; mencionó el hecho de que “se preocupe tanto por un proceso que ya va andando, el proceso bajo la ley de Justicia y Paz del gobierno Uribe” y volvió a cuestionar la Paz Total.

Sobre esta política, sostuvo que “solo viene fortaleciendo a las estructuras criminales y debilitando a la fuerza pública”, hizo un llamado a conocer la verdad de todos los crímenes cometidos por integrantes de estructuras paraestatales y dijo que las víctimas no deben ser clasificadas como “de primera y de segunda”.

“Es urgente que todos los actores del conflicto armado aporten la verdad”

Desde los sectores afines al Gobierno vieron con buenos ojos el llamado del presidente Petro. Sandra Ramírez, senadora del partido Comunes, calificó como “un paso muy importante” el anuncio entregado en la mañana del domingo 23 de julio para avanzar en la consolidación de la paz en el país.

“Para que podamos transitar hacia la Paz Total es urgente que todos los actores del conflicto armado aporten la verdad”, sostuvo la excombatiente de las Farc y firmante del Acuerdo Final. En ese orden, destacó esa designación como un avance para conocer la verdad que falta sobre los crímenes perpetrados por paramilitares en el conflicto armado.

Ariel Ávila, de la Alianza Verde y Centro Esperanza, dijo que este llamado es un espaldarazo de Mancuso a la justicia colombiana para que investigue los crímenes de paramilitares.

“Ha dicho mucha verdad en temas de seguridad y derechos humanos, pero lo que le falta por decir es todo el tema de la paraeconomía; es decir, las relaciones entre supuestos empresarios con paramilitares”, indicó en diálogo con Caracol Radio. Así las cosas, dijo que el presidente Petro podría ejercer presión para que el excomandante de las AUC declare sobre esos vínculos.

En esa línea, el director de Indepaz y jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el Estado Mayor Central dijo que esa gestoría de paz de Mancuso puede ser sociojurídica, pues habría un escenario en el que mencione a grupos sucesores del paramilitarismo, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).

En cambio, el excomisionado de Paz Juan Camilo Restrepo cuestionó el encargo de Petro sobre Mancuso, pues va en contravía de lo que representa la figura de un gestor de paz.

“No me parece que tenga la autoridad moral ni ética para prestar ningún apoyo al proceso de paz un delincuente de esta magnitud y de estas proporciones”, dijo el exfuncionario en declaraciones recogidas por Blu Radio.

FUENTE:INFOBAE.COM