Los clubes se niegan a negociar los horarios con Rubiales

Los clubes de Primera y Segunda división han decidido por abrumadora mayoría en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga celebrada este lunes que no negociarán con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la ampliación de las jornadas más allá de los sábados y los domingos, como este mismo lunes les pidió por carta el presidente de ésta, Luis Rubiales.

En su misiva, Rubiales invitaba a los clubes profesionales a «mantener una negociación franca y de buena fe» para «llegar a un acuerdo de manera inmediata en la extensión de la jornada de competición oficial más allá de los sábados y los domingos». Sin demora los emplazaba a hablar en la tarde de este lunes, «precisamente aprovechando que los clubes ya están en Madrid», pero los clubes han dado un portazo a esta opción.

Los dirigentes y representantes de los 42 equipos, reunidos para analizar la decisión del Jugado de lo Mercantil número 2 de Madrid que hace tres días dictaminó unas medidas cautelares que permiten la disputa de partidos los viernes, pero no los lunes, volvieron a mostrar su apoyo a LaLiga, tal y como hicieron el pasado 31 de julio en la Asamblea Ordinaria.

Los clubes ven «mala fe» en la carta de Rubiales, que se convirtió en el foco de atención de la reunión; no consideran oportuno que ahora se considere la opción de negociar tras la resolución del magistrado Andrés Sánchez Magro y entienden que la fijación de horarios y jornadas es competencia de la patronal presidida por Javier Tebas.

Por esto, según informaron fuentes de LaLiga, los clubes acordaron de forma mayoritaria no aceptar la invitación de la RFEF para dialogar, por lo que no hablarán esta misma tarde como proponía Luis Rubiales en su carta. La postura de LaLiga confirma que habrá fútbol de momento de viernes a domingo, pero la patronal presentará un recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid para que pueda volver a haber fútbol los lunes.

Rubiales: «Es el momento de sumar»

El escrito de Rubiales, enviado también a la presidenta y al director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda y Mariano Soriano, planteaba «evaluar la posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio tanto para los clubes Profesionales -que sois una parte importantísima del ente federativo- como para la propia RFEF -que aglutina a todo el fútbol español-«.

«Ya habrá tiempo de evaluar y analizar el por qué se ha llegado a eta situación. Es ineludible hacerlo, pero ahora es momento de sumar, es momento de dialogar y es momento de encontrar una solución satisfactoria para todos en beneficio del conjunto del fútbol español», añadía.

La RFEF está a la espera de que desde LaLiga o el juzgado, le notifiquen el depósito o el aval de la caución prevista en el auto judicial y que cumplido éste, LaLiga le traslade oficialmente, «a los efectos deportivos, competicionales y arbitrales oportunos, los horarios de los partidos de las tres primeras jornadas y, cuando proceda, de las siguientes» para poder cumplir con sus «obligaciones al respecto».