LOS DEBERES DE LOS USUARIOS FRENTE AL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

“Desde la Empresa de Aseo de Pereira y nuestro operador Atesa de Occidente queremos dar a conocer a los ciudadanos cuáles son los deberes que tienen en torno al servicio de recolección de basuras como parte de su responsabilidad para que la prestación del mismo sea óptima y no tenga obstáculos, entre dichos deberes destacamos por supuesto, la adecuada separación de residuos en la fuente”, explicó Johan Osorio, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

Entre los deberes que los ciudadanos tienen frente al servicio de recolección de basuras están:

• Hacer buen uso del servicio de aseo sin generar un obstáculo para la prestación del servicio a la comunidad.

• Realizar la separación en la fuente de los residuos sólidos y los aprovechables para que solo se haga la recolección de los residuos no aprovechables de acuerdo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio.

• No cambiar la destinación del inmueble o avisar oportunamente a la empresa prestadora del servicio de aseo.

• Mantener limpios y cerrados los lotes de terreno de su propiedad, en caso de no hacerlo y si se genera acumulación de residuos sólidos, será responsable de su recolección y transporte hasta el lugar de disposición final.

• Pagar oportunamente el servicio prestado. En caso de no recibir oportunamente su factura, como suscriptor debe solicitar el duplicado de la misma.

• No obstaculizar la vía para el ingreso del camión compactador y sacar las basuras dejándolas frente a sus casas y no en las esquinas.

• Finalmente, otro de los deberes es sacar los residuos en los horarios y frecuencias establecidas por el prestador. En este caso hemos resaltado en varias oportunidades la importancia de sacar las basuras a tiempo, para evitar proliferación de malos olores y la acumulación de los residuos en los andenes.