Marcelo, lo mejor de un flojo Madrid en Roma

El Real Madrid no pudo llevarse el torneo amistoso contra la Roma en el Estadio Olímpico de la ‘Ciudad Eterna’. El resultado a los 90 minutos fue lo menos malo para los blancos (2-2) en un partido en el que no hubo demasiado brillo y sí los desajustes defensivos que han lastrado la pretemporada. En la tanda de penaltis posterior se impuso la Roma por 5-4.

A estas alturas de pretemporada, una semana antes del inicio de la Liga 2019-2020, la mejor noticia para Zidane es la recuperación de Marcelo Vieira como lateral izquierdo en su mejor versión. Eso dice mucho, bueno y malo.

El equipo volvió a presentar la variante 3-5-2 con tres centrales y carrileros largos, uno de ellos el brasileño. Marcelo fue el autor del primer gol tras un fallo defensivo de la Roma, dejando prácticamente vacío su carril para que se internara y recortara tras recibir de Modric. Derechazo con efecto imposible de parar para Pau López (minuto 15).

Pero si el conjunto romano falló defensivamente, no lo hizo menos el Madrid. Los tres centrales no son solución si los otros ocho -siete sin contar el portero- no ayudan en la presión. Antes del gol de Marcelo hubo ocasiones en ambas porterías y Ünder mandó un balón al larguero.

Así lo entendió la Roma y aprovechó la endeblez para empatar. Zaniolo dejó sentado a Casemiro en la divisoria, corrió la banda derecha sin que nadie le saliera al paso hasta que encaró a Varane y centró a la otra banda para que Perotti fusilara en carrera (minuto 34).

Cinco minutos después volvió a ponerse por delante el Madrid con Marcelo de protagonista, esta vez asistiendo en la prolongación de un córner para que Casemiro rematara de cabeza (minuto 39). En la repetición se pudo ver fuera de juego del brasileño, pero no había VAR en este amistoso.

Pero al minuto siguiente volvió a empatar Dzeko, rematando de primeras un centro filtrado al área ante la pasividad de Militao. Con el 2-2 se llegó al descanso, sin la sensación de que fuera a cambiar el ritmo lento del partido.

Minutos y ocasiones para Bale

El baile de cambios comenzó en la segunda mitad con Vinicius y Jovic por Valverde y Nacho. Zidane buscaba recomponer tácticamente al equipo, al tiempo que metía en el campo pegada y velocidad.

Eso se tradujo en algo más de dominio y menos fútbol de ida y vuelta. Aunque el cuadro dirigido por Paulo Fonseca siguió teniendo sus ocasiones. Jovic tuvo la mejor para el Madrid en una contra, pero mandó su derechazo potente a las manos de Pau.

En esas entró Bale, la gran novedad de la convocatoria, en lo que se puede interpretar como una rendición por parte del club en su pugna por forzar su salida.

La entrada posterior de Isco por un desafortunado Hazard dio más posesión aún y el Madrid tuvo ocasiones en el tramo final para rematar el partido, más de Jovic y se le unió Vinicius. Incluso las tuvo Bale, al que le falló la puntería para anotar el tercero.

Perdonaron y en la tanda de penaltis posterior la Roma retuvo su torneo.