¿Más cerca de colonizar el espacio?: Prueban la capacidad de bacterias para la minería extraterrestre

Un equipo de astrobiólogos de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha enviado 18 cepas de bacterias diferentes a la Estación Espacial Internacional para determinar si es factible realizar biominería extraterrestre en un ambiente sin gravedad. Estos microorganismos podrían ayudar a impulsar la exploración humana del espacio más allá de las fronteras de la Tierra, informa el portal Space.

En el transcurso del experimento, denominado BioRock, y que fue enviado a finales de julio a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, se estudiará con detalle la importancia de la gravedad para este tipo de bacterias, además de su capacidad para extraer nutrientes y elementos económicamente interesantes de rocas de basalto.

Este tipo de microorganismos usan el mineral como combustible aprovechando la transferencia de electrones para mantenerse vivos, de tal forma que en el proceso liberan cierto tipo de metales sin requerir una aplicación extra de energía, según la explicación científica del proceso.

Si los resultado son exitosos, la investigación podría facilitar el camino para exploración humana en el espacio, además de contribuir al desarrollo de la minería a gran escala en suelos rocosos extraterrestres. El proceso de biominería, que ya se practica en la Tierra, permitiría obtener recursos en lugares alejados de nuestro planeta.

Convertir rocas en tierra

«Esperamos obtener información sobre cómo crecen los microbios en el espacio y cómo podríamos utilizarlos en la exploración humana y en la colonización del espacio, desde la minería hasta convertir rocas en tierras en la Luna y Marte«, explicó Charles Cockell, astrobiólogo de la Universidad de Edimburgo y director del proyecto, a través de un comunicado.

«Comprender cómo los microbios interactúan, crecen y extraen elementos de una superficie de roca en microgravedad y gravedad simulada de Marte nos dirá, por primera vez, si la baja gravedad afecta a la capacidad de los microorganismos para adherirse a las superficies de las rocas y realizar biominería», explicó Cockell.

Publicado en Generales, Internacionales, Tecnologia.