MÁS DE $1.817 MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN EN LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN 2023

Con un importante ejercicio a través de la capacitación y el diálogo con los líderes comunitarios y la comunidad de las doce comunas y los dos corregimientos, la Secretaría de Planeación avanza en la priorización de proyectos de inversión a través del Presupuesto Participativo.

Con la participación ciudadana la Alcaldía de Dosquebradas busca que planes, programas y proyectos sean concertados con las comunidades para su beneficio. Además, es importante resaltar la importancia de los presupuestos participativos, ya que son un mecanismo democrático ideado para favorecer la vinculación de la ciudadanía en la adopción y elección de soluciones para las necesidades que la comunidad requiera.

La secretaria de Planeación de Dosquebradas, Sandra Lucia Ospina, dio a conocer que “Con el equipo de presupuesto participativo de la Secretaría de Planeación, hemos venido capacitando y acompañando a todos los presidentes de Junta de Acción Comunal en el proceso de presentación de los proyectos o ideas de proyectos para el proceso de presupuesto participativo que se va a llevar a cabo este año en el mes de abril. También se les está socializando el techo presupuestal asignado para cada una de las comunas y corregimientos, esto de acuerdo a los recursos del 5% de los ingresos corrientes de libre destinación atendiendo así la política Pública del municipio de Dosquebradas.

Agregó la funcionaria que” para este año corresponde un valor de $ 1.212 millones de pesos, más $604 millones de pesos que aporta la Gobernación de Risaralda como nuestro aliado estratégico, es decir que vamos a tener un total de techo para distribuir en las doce comunas y los dos corregimientos de $1.817 millones para beneficiar todas las comunidades de Dosquebradas”.

Además, la jefe de este despacho indicó que con estos recursos se pagará la vigencia 2021 para las comunas que no participaron en la Asamblea deliberatória, es decir las comunas: 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 12.

Por su parte, el líder social del corregimiento de la Serranía Alto del Nudo, Fader Villada, aseguró que “hemos sabido trabajar en equipo, y con ese trabajo en equipo logramos que en el 2021 nos otorgaran un presupuesto por $145 millones de pesos el cual se gestionó de manera equitativa para que las 20 veredas y la Junta Administradora Local adquiriera dotación tecnológica; y para este 2023 el techo presupuestal o recursos que le toca por presupuesto participativo a la Serranía Alto del Nudo son $163 millones 800 mil pesos. Esto nos lleva a seguir trabajando de manera articulada con todos los presidentes y que del mismo modo podamos distribuir ese presupuesto, en las 20 veredas y la Junta Administradora Local, ¿bajo qué parámetros? pues que sigamos trabajando de manera equitativa con todos los presidentes y que realmente impactemos todas las comunidades”.

Dato de interés

  • Presupuesto participativo, es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil.
  • La comunidad conociendo sus necesidades discuten y seleccionan los proyectos que quieren que se incluyan en los tarjetones para ser votados teniendo en cuenta el reglamento interno.