MÁS DE 2.000 ESTABLECIMIENTOS INSPECCIONADOS POR EL GOBIERNO DE PEREIRA EN PRO DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

En la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se cumplió hoy, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira tuvo como propósito, llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria en la salud humana.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, afirmó: “Durante las actividades preventivas que hemos venido realizando este año, podemos resaltar que tenemos una cifra de 2 mil establecimientos vigilados y capacitados en cuanto a promoción y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, hemos realizado 7 clausuras temporales 3 suspensiones totales de actividades de preparación de alimentos y destrucción de productos por la falta de garantías en la inocuidad de los de los mismos”.

Se ha enfatizado en las capacitaciones de manipulación de alimentos que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad, a través del Programa de Factores del Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas desde la página de la Alcaldía de Pereira, de manera presencial en el auditorio de la Secretaría de Salud y por medio de descentralizados qué se realizan en las comunas y corregimientos de la ciudad.

Así mismo, se busca que a través de operativos de vigilancia y control que se ejercen en los establecimientos que preparan y expenden alimentos en la ciudad de Pereira estén conscientes y tengan la sensibilización necesaria para que cumplan constantemente la normatividad sanitaria, que garantiza la inocuidad de los alimentos y así prevenir intoxicaciones derivadas de la mala manipulación de los mismos.

“Se invita a los manipuladores de alimentos a realizar buenas prácticas para asegurar el buen manejo de los alimentos, recordarles la importancia del uso permanente de los elementos de protección como lo es el uniforme claro, calzado cerrado, no uso de elementos que puedan contaminar, así mismo mantener las uñas limpias, cortas y desmaquilladas. Desde el Gobierno de la Ciudad se seguirá trabajando por la inocuidad alimentaria”, sostuvo la funcionaria.

DATO DE INTERÉS

Las 5 claves de la inocuidad de los alimentos:

1. Mantener la limpieza: lavado de manos, lavado de superficies y lavado de alimentos.

2. Usar agua y materias primas seguras: es necesario tener cuidado en la selección de los productos crudos y tomar medidas de prevención como lavarlos y pelarlos para reducir el peligro.

3. Separar alimentos crudos y cocinados.

4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras:Bajo los 5°C (41°F) o arriba de los 60°C (140°F).

5. Cocine completamente los alimentos.