MÁS DE 30 COMUNIDADES DE PEREIRA SE BENEFICIAN DE LOS PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LAS VIGENCIAS 2016-2019

En el año 2014 entró en vigencia el Acuerdo Municipal 029, que tiene como objetivo garantizar a los pereiranos un escenario de participación y acercamiento entre el Estado y la sociedad civil en general, a través de la incorporación de procedimientos concertados que permitan formular, aprobar, ejecutar y evaluar actividades, proyectos y programas de interés y beneficio colectivo.

Para lo anterior la Secretaría de Planeación, diseñó una metodología de indicadores con los cuales es posible hacer el seguimiento a los alcances de la inversión y fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en la planeación participativa.

En el útimo encuentro del equipo de Participación Ciudadana de la cartera de Planeación, se incluyó a la Secretaría Privada, para explorar otras instancias que permitan la consecución de recursos que permitan el desarrollo de grandes proyectos como la cooperación internacional y la cofinanciación nacional.

LOS PROYECTOS VIGENTES

En esto momento se han ejecutado o están en ejecución 35 proyectos que benefician a 14 comunas y 11 corregimientos, que incluyen iniciativas culturales como el suministro de instrumentos musicales; iniciativas deportivas con el mejoramiento de escenarios y dotación de implementos; de tecnología a través de la compra de equipos de cómputo y accesorios tecnológicos; proyectos de reunión y desarrollo social como la construcción de un Centro de Integración Ciudadana y dotación de mesas, sillas y carpas a las Juntas de Acción Comunal – JAC, suministro de herramientas agrícolas y en su mayoría de infraestructura como:

– Reparación, dotación de parques infantiles y cubiertas de escenarios deportivos.

– Construcción de casetas comunales, muros de contención, alcantarillado, placas huellas, canchas sintéticas, andenes y parqueaderos públicos.

– Mejoramiento de ambientes escolares.

– Restauración y embellecimiento de fachadas.

– Mejoramientos de vivienda.

Los anterior por un valor aproximado de $2.049 millones que se encuentran en ejecución a través de convenios con las secretarías de infraestructura, vivienda social, desarrollo administrativo, deportes, TIC y la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira – EDUP.

El Gobierno de la Ciudad busca a través de estos ejercicios de planeación participativa, una mayor articulación entre el plan de desarrollo municipal y los planes de gestión de comunas y corregimientos, mejorando los niveles de participación, tejido social y la equidad en la distribución de la inversión.

DATOS DE INTERÉS

En el año 2020 no fue posible realizar el proceso de votación de proyectos de Participación Ciudadana, debio a la pandemia por COVID-19. En el presente año los pereiranos podrán volver a elegir a través del voto, las iniciativas o proyectos que sus comunas y corregimientos requieren, el equipo de la Secretaría de Planeación ya se encuentra alistando todo para este ejercicio democrático en los barrios y veredas.