Más de 4 mil estudiantes con discapacidad fueron beneficiados con diferentes estrategias institucionales

Uno de los apoyos más importantes fue la vinculación de 70 estudiantes con discapacidad matriculados en las Instituciones Educativas Pablo Emilio Cardona, Ciudad Boquía y Escuela La Palabra, al servicio de transporte escolar, para ofrecerles a los niños y jóvenes una modalidad de movilización segura desde su casa hasta el plantel educativo para los estudiantes con movilidad reducida. Para ello fueron adecuados 3 minibuses con rampa y estructura al interior para asegurar las sillas de ruedas.

En cuanto al talento humano, fueron vinculados 73 contratistas profesionales en interpretación de lengua de señas colombiana, modelos lingüísticos, tiflólogos y apoyo pedagógico, quienes fueron los encargados de fortalecer los procesos educativos de los 4.344 estudiantes con discapacidad y trastornos del desarrollo y del aprendizaje matriculados en las instituciones educativas.

Los profesionales tuvieron a su cargo la elaboración y seguimiento de los Planes de Ajustes Razonables (PIAR) y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), los cuales son orientaciones técnicas que brindan elementos a los maestros para fortalecer los procesos de educación inclusiva al interior del aula de clase. También brindaron asesoría y acompañamiento a los padres de familia en temas de inclusión y diversidad, ejecutaron la actualización de las historias escolares y diagnósticos de los estudiantes y realizaron visitar técnicas a las instituciones educativas para fortalecer los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) enfocados en prácticas inclusivas.

Por parte, de la oferta institucional, 133 estudiantes sordos de la I.E. Escuela La Palabra se beneficiaron del apoyo de los profesionales bilingüe- bicultural, enfoque que dicta que todos los niños al nacer están predispuestos al aprendizaje de una lengua natural, lo que supone que, para los sordos, el lenguaje de signos es más accesible que la lengua oral. 45 niños fueron beneficiados con la oferta hospitalaria, una estrategia de la administración municipal en la cual una docente especializada se desplazó al hogar o IPS donde estuvieron los estudiantes hospitalizados por temas de salud como cáncer, para que a pesar de su situación pudieran continuar sus estudios. 145 estudiantes con discapacidad intelectual se beneficiaron de la oferta de habilidades para la vida, estrategia que buscó fomentar las habilidades sociales, domésticas y personales necesarias para la vida diaria.

Durante el 2023 la Secretaría de Educación realizó una inversión de $595 millones con los cuales se logró adquirir material pedagógico y tecnológico ajustado para complementar la formación de los estudiantes sordos, ciegos, con movilidad reducida, con discapacidad intelectual, múltiple y sensorial.