MÁS DE 5.000 ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INICIARON SU AÑO ESCOLAR CON DOCENTES DE APOYO

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Educación inició el acompañamiento a los docentes de aula, estudiantes, familias y a las instituciones Educativas con 53 docentes de apoyo pedagógico. Esto con el fin de atender a 4.429 alumnos con discapacidad y 498 con trastornos específicos del aprendizaje y déficit de atención reportados en el SIMAT. Estas acciones se realizan para fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, brindando atención adecuada con una educación inclusiva.

El acompañamiento de forma virtual se divide en varias modalidades: 1. atención directa a la familia el niño y asesoría al docente. 2. Acompañamiento a grupos de formación y sensibilización. 3. Acompañamiento a grupos de docentes para el proceso de orientación en planes de ajustes razonables.

Con las instituciones educativas que voluntariamente retornaron a las aulas, el trabajo consiste en realizar valoraciones pedagógicas, inicial y de seguimiento en las instalaciones de los establecimientos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Ancízar Ortiz, director del área de Cobertura Educativa, comentó al respecto: «el Gobierno de la Ciudad tiene una gran noticia para toda la población en condición de discapacidad: este año el inicio de clase se hace con docentes de apoyo nombrados mediante planta temporal. Desde el primer día de clase toda la población tiene atención de los docentes que trabajan situación de discapacidad desde la Secretaría de Educación».

Los estudiantes, docentes de aula e instituciones educativas oficiales podrán contar con intérpretes de lengua de señas colombiana-español, guías intérpretes, modelos lingüísticos, mediadores y tiflólogos; también podrán apoyarse con herramientas técnicas, tecnológicas y didácticas.

DATO DE INTERÉS

Entra las instituciones educativas con docente de apoyo están Luis Carlos González, Instituto Técnico Superior, La Bella, San Francisco de Asís y Matecaña.