MÁS DE 5.700 KILOS DE ENVASES VACÍOS DE AGROQUÍMICOS FUERON RETIRADOS DEL CAMPO PEREIRANO EN JORNADA DE RECOLECCIÓN

Más de 5.700 kilos de envases vacíos de agroquímicos fueron recolectados en la zona rural de Pereira gracias al trabajo liderado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental y la Fundación Bioentorno. El objetivo, es evitar la contaminación de los ríos y quebradas de la Capital del Eje.

Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, explicó que fueron dos días de recolección en los cuales se instalaron centros de acopio en los 12 corregimientos de la ciudad, hasta donde llegaron los habitantes de la zona rural a depositar estos envases previamente dispuestos con triple lavado y perforación. “Estas jornadas son muy importantes porque estamos garantizando que estos residuos que son altamente contaminantes no lleguen a nuestras fuentes hídricas y no generen mayor contaminación en nuestro ambiente”, dijo la funcionaria.

Dentro de las jornadas también se recolectaron más de 4.000 bolsas de plátano previamente lavadas y empacadas a las cuales se les dará una disposición final adecuada.

COMPROMISO CON EL CAMPO

Agregó Granada que las jornadas de recolección de envases vacíos de agroquímicos se realizarán con una periodicidad de tres meses en los lugares donde se presenta mayor generación de estos residuos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira se les recomienda a los campesinos pereiranos que usen este tipo de productos, realizar un triple lavado a los envases además de un perforado y finalizar con la separación de estos residuos en un costal o estopa hasta su recolección.

DATO DE INTERÉS

En total se recolectaron 5.720 kilos de envases vacíos de agroquímicos correspondientes a más de 1.710 unidades.