MÁS DE 600 ATENCIONES EN LA FERIA RURAL DE SALUD EN COMBIA BAJA

Buscando beneficiar la zona rural de la ciudad, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira con un equipo interdisciplinario de profesionales llegó hasta el corregimiento de Combia Baja para ofrecer actividades enfocadas a la promoción y prevención de la salud como vacunación; toma de pruebas de VIH, COVID, y otros 20 servicios, donde se prestaron cerca de 600 atenciones a los habitantes del corregimiento y sus alrededores.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, destacó los resultados de la actividad.“En nuestra tercera Feria Rural de la Salud, llevamos a esta zona rural gran parte de nuestras acciones en salud, salud sexual y reproductiva, todo lo que tiene que ver con VIH, las vacunas, la afiliación al sistema de salud, durante el 2022 seguiremos visitando los demás corregimientos para acercar nuestra Secretaría a la comunidad”.

BALANCE

– Salud Sexual: 52 pruebas de VIH.

– Riesgo Químico: Prueba de colinesterasa a 8 pobladores y sensibilizó a 62 personas en torno al uso adecuado de agroquímicos y sustancias químicas en general y al no uso de la pólvora.

– Vacunación COVID: 210 dosis a mayores de 12 años y 18 pruebas Covid, (antígeno), de las cuales tres resultaron positivas..

– Educación a 25 niños en prevención del Covid.

– Promoción Social : 43 adolescentes desparasitados menores de 18 años.

– Enfermedades Crónicas No transmisibles: 4 personas sensibiizadas frente a temas relacionados con discapacidad y en ruta para el certificado de discapacidad , 27 personas sensibilizadas en enfermedades respiratorias y cesación de consumo de tabaco.

– Enfermedades Transmisibles: Vacunación a 21 niños contra polio, influenza, triple viral, neumococo, hepatitis A y varicela, 13 vacunas de influenza a adultos.

– Salud Mental: Difusión de la campaña Háblame en prevención de conducta suicida a 84 personas.

– Promoción de deberes y derechos en salud a los habitantes que acudieron al colegio a hacer uso de los servicios.

Luisa Fernanda Ruiz, habitante de Combia Baja agradeció la jornada “Vinimos a vacunarnos, me parece muy chévere porque no tuvimos que ir a hacer filas en Pereira y pudimos protegernos contra el Covid, muchas gracias”.