MÁS DE 600 ESTUDIANTES FUERON CAPACITADOS EN MANEJO DE RESIDUOS

En el marco del Día Mundial del Agua, la Dirección Estratégica del Sistema de Gestión Ambiental – DEGA, adscrito a la Secretaría de Planeación de Pereira, realizó una jornada de sensibilización con el manejo de residuos a 665 estudiantes de la institución educativas Diego Maya Salazar y el colegio Sur Oriental.

Carlos Calle, Director del Sistema de Gestión Ambiental, argumentó que estas actividades hacen parte los procesos para generar cultura y sensibilización ambiental y conocer el impacto que tiene para el medio ambiente la utilización inadecuada de los residuos que generamos en nuestros hogares.

“Lo que pretendemos con estas jornadas se sensibilización con los estudiantes es que ellos empiecen a implementar estas normas de reciclaje y que las mismas puedan ser transmitidas en sus hogares y así empezar a reducir el impacto ambiental que genera el uso inadecuado de estos residuos, lo podemos hacer empezando a empacar en bolsas reutilizables, comprando productos que tengan menos empaques o que sea empaques biodegradables y este va a ser nuestro aporte a la sociedad en el cuidado del medio ambiente”, expresó el funcionario.

Estas actividades también están enmarcadas en el cumplimiento de la resolución 2184 del año 2019 del Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la cual se invita a hacer uso racional de las bolsas plásticas y fomentar la cultura ciudadana para la separación en la fuente, así como también la implementación del nuevo código de colores.

César Henao, docente de la Institución Educativa Diego Maya Salazar, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades en los jóvenes “ya que generan conciencia sobre el impacto que generamos como seres humanos en el medio ambiente. Y es a través de estas generaciones que se puede revertir un poco el daño ambiental que ya tenemos en nuestro planeta”.

DATO DE INTERÉS

Un manejo inadecuado de residuos genera principalmente contaminación en los océanos, al igual que genera emisiones de gases tóxicos a la atmosfera que contribuyen al aumento de temperatura del planeta.