Mesa de Participación Infantil de Dosquebradas fueron ‘Concejalitos por un día’

Un total de 17 personas, entre niñas y adolescentes que integran la Mesa de Participación Infantil vivieron la experiencia de ser Concejales, adelantando una sesión tradicional y ocupando una curul al interior del recinto.

Con el propósito de continuar fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana y garantizar que las voces de la niñez sean escuchadas en la toma de decisiones locales, la Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, acompañó la jornada ‘Concejalitos por un día’. En esta actividad, los integrantes de la Mesa de Participación Infantil ocuparon de manera simbólica las curules del Concejo Municipal.

Claudia María Sánchez, secretaria de Desarrollo Social y Político (e), destacó la importancia de este encuentro: “Es la primera vez que estamos en el Concejo, pudiendo ejercer el Día del Concejalito, tuvieron la oportunidad de dar a conocer qué se hace en la mesa de participación infantil, este es un espacio para transformar vidas”. La funcionaria subrayó que este tipo de ejercicios fortalecen el liderazgo infantil y juvenil, promoviendo la construcción de una ciudad más participativa desde los primeros años.

Durante la jornada, el Programa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar informó que ha llegado a más de 3.300 niños, niñas, adolescentes y sus familias, mediante talleres de prevención y promoción de entornos protectores, abordando temas como el consumo de sustancias psicoactivas, manejo de emociones y prevención del acoso escolar, entre otros.

Asimismo, se resaltó la celebración del Día de la Niñez, en la que más de mil participantes disfrutaron de actividades culturales, recreativas y lúdicas en el CAM.

Por su parte, Laura Arango, integrante de la Mesa, expresó: “Es muy bonito estar sentados en el puesto de un concejal, me parece importante porque este espacio nos ayuda para un futuro en el que se quiera ocupar un puesto de estos”, manifestando su entusiasmo por continuar participando en estos escenarios de aprendizaje ciudadano.

Durante el ejercicio, los niños, niñas y adolescentes también plantearon y resolvieron inquietudes relacionadas con la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, y sobre los procesos de participación política en el municipio.

La jornada permitió potenciar el liderazgo, la libre expresión de ideas y el ejercicio responsable de la ciudadanía desde edades tempranas, reafirmando el compromiso de la administración municipal con el enfoque de derechos y la formación de nuevos liderazgos para Dosquebradas.

Dato de interés

Una Mesa de Participación Infantil es un espacio de diálogo donde niños, niñas y adolescentes pueden expresar ideas sobre asuntos que les afectan. Su objetivo es garantizar que la niñez tenga voz e incidencia en decisiones públicas, realizando recomendaciones a las autoridades para la construcción de políticas más inclusivas.