Messi, denunciado por estafa y blanqueo de capitales a través de su fundación

El futbolista del FC Barcleona, Leo Messi ha sido denunciado por blanqueo y estafa a través de su fundación. La querella la ha interpuesto un excolaborador de la ONG que ya inició una causa en Argentina por la que el jugador y su padre, Jorge Messi, están imputados.

Como en la causa abierta en su país natal, el denunciante, Federico Rettori, denuncia que «los fondos [de la fundación] deberían ser destinados a acciones sociales y fueron desviados a actividades privadas», según el texto de la denuncia a la que ha tenido acceso RTVE.es.

En la querella, además de a Messi, Rettori denuncia al padre del jugador, Jorge Horacio Messi; a su hernano, Rodrigo Messi Cuccittini; al fundador de la ONG, Alejandro Rebosio; a la agencia Social Team; y «a todas aquellas personas que de una u otra manera hayan administrado o gestionado fondos en la Fundación Leo Messi».

El denunciante acusa a la Fundación Leo Messi de no invertir el 70% legal en fines sociales y apunta a gastos «exageradamente altísimos para una fundación con una sola empleada y sin atención al público», lo que, según el texto de la denuncia, «deduce su actvidad ficticia y que opera como una pantalla para ocultar los ingresos de los denunciados»

Además, en la denuncia se apunta a distintas informaciones periodísticas en las que se desvelan datos relativos al presunto fraude llevado a cabo por la fundación.

La Fundación Leo Messi fue creada en el 2007 «a partir de la sensibilidad de Lionel de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo», y se define en su página web como una «entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo».