MIEMBROS DEL COPACO MUNICIPAL CONOCIERON BALANCE AL 2021 DE LOS INDICADORES DE BIENESTAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE PEREIRA

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud Municipal en cumplimiento con su línea estratégica de Pereira Para la Gente y buscando mejorar los estándares de calidad y satisfacción presentó a los nueve integrantes del Comité de Participación Comunitaria en Salud, COPACO, los indicadores de bienestar de la vigencia 2021, donde se socializaron temas como: promoción y prevención de la salud, presentación de los programas, metas alcanzadas y estrategias implementadas para llegar a la ciudadanía.

“Socializamos con nuestros miembros del COPACO municipal los indicadores de bienestar que tenemos en materia de salud para nuestros ciudadanos, estos nos muestran las tareas a mejorar para la vigencia 2022 y también destacar las cosas que estamos haciendo bien”, destacó Secretaría de Salud, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez.

En este sentido, resaltó que una muestra de las buenas acciones es que gracias al avance de vacunación COVID, el municipio de Pereira se logró acoger a la nueva normatividad que permite prescindir del tapabocas en espacios abiertos gracias a su porcentaje del 75.13% de esquemas completados de COVID.

“Yo y prácticamente todos los compañeros quedamos muy bien empapados, de todo el informe que la Dra. Yolima nos dio y las sugerencias que le hicimos, se van a ver si se toman ese tipo de correctivos, tanto en programaciones con las EPS que no están prestando bien los servicios y mejorar todo para el pueblo pereirano, para que todos nos sintamos bien y seamos bien atendidos”, manifestó Óscar Rodríguez Montoya, miembro del COPACO municipal.

A continuación, algunos indicadores de bienestar de la Secretaría de Salud:

– 565.605 personas afiliadas al sistema de salud en diferentes EAPBS del municipio, tanto contributivas como subsidiadas.

– 753 establecimientos con educación en medidas preventivas para COVID 19.

– 36.948 acciones de vigilancia en salud pública en COVID 19 de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Salud.

– 8.523 pruebas para detección de COVID-19 a la comunidad.

– El programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, realizan acciones en prevención de las condiciones sanitarias y ambientales del municipio es por esto que reporta 0% de letalidad por Dengue, Rabia Humana, Leptospirosis y Malaria.

– Así mismo, la mortalidad por EDA (Enfermedad Diarréica Aguda) es del 0% y en reportan 2 casos enfermedades trasmitidas por alimentos.

– Se realiza inspección, vigilancia y control al 100% de los sistemas de suministro de agua para consumo humano, para garantizar agua potable para todos.

– Se vigilaron, inspeccionaron y controlaron 3.796 establecimientos de alimentos.

– 5 salas amigas de la lactancia materna fueron apertura das durante la vigencia, en el mismo sentido se realizaron 25 actividades de promoción de la misma.

– Los indicadores de mejoramiento para el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha aumentado en un 75%.

– 2.719 actividades educativas para para la prevención de la conducta suicida, así como la conformación de 320 gestores en salud, lo cual busca mejorar la capacidad de respuesta comunitaria frente a los temas de salud mental.

– Se reduce al 14,8% la edad de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.

“Queremos seguir haciendo las cosas bien y ejecutar las estrategias que tenemos proyectadas con nuestras Direcciones Operativas tanto de Salud Pública como de Aseguramiento para responder a las necesidades reales de los ciudadanos, que es a quienes nos debemos” finalizó, Ana Yolima Sánchez, Secretaria de Salud.