Miles de independentistas catalanes protestan en Madrid contra el juicio del ‘procés’: «No nos pararán»
- Palabras Mayores
- marzo 17, 2019
- Generales
- 0 Comments
Las estelades han tomado este sábado el centro de la capital de España: miles de personas -hasta 120.000 según los convocantes, si bien la Delegación de Gobierno ha rebajado la cifra a 18.000 asistentes-, se han manifestado en Madrid contra el juicio del procés y en favor del derecho de autodeterminación, en una marcha con la que el independentismo catalán ha tratado no solo de llevar sus reivindicaciones al centro del poder estatal, sino también de estrechar vínculos con colectivos y sectores afines de otras regiones del país.
“Mira en qué has fallado España, para que tanta gente este apelando al derecho de determinación. La democracia, los derechos sociales, el derecho de autodeterminación tienen que formar parte de ti, España”, subrayaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha encabezado la manifestación, poco antes de empezar la marcha, a la que han asistido, entre otros, el expresidente catalán Artur Mas, los diputados de ERC Joan Tarda y Gabriel Rufián, y la consellera de Cultura, Laura Borràs.
En cualquier caso, el mensaje principal ha sido el rechazo al juicio que el Tribunal Supremo lleva a cabo contra doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia que le siguió, así como la intención de seguir reivindicando el derecho de autodeterminación para Cataluña.
«Más que nunca, aquí en Madrid, nos fundimos en un abrazo solidario con nuestros compañeros y compañeras presos políticos y en el exilio, para denunciar este juicio farsa. No pararemos hasta que el derecho de autodeterminación sea respetado y ejercido; y no nos pararán», ha recalcado Torra.
Esteladas en Cibeles
En la misma línea se ha expresado el presidente del Parlament, Roger Torrent, también presente en la cabecera de la marcha, quien ha reiterado que «el derecho de autodeterminación no es ningún delito, por eso lo ejercimos libre y dignamente. La única solución al conflicto político entre Cataluña y el Estado es votar, las urnas, un referéndum para que los ciudadanos decidan libremente».
Torrent, que ha calificado la movilización de este sábado de «demostración contundente, pacífica y cívica de dignidad colectiva», ha alertado también la vulneración de derechos fundamentales que, a su juicio, supone el procesamiento en el Supremo de los líderes soberanistas: «Hoy nos toca a nosotros, los independentistas, a estos doce hombres y mujeres de paz que están siendo acusados; pero, mañana, ¿quién sabe?», ha deslizado.