MINISTERIO DE VIVIENDA PASÓ REVISTA AL PROYECTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES METROPOLITANA

Con el propósito de revisar el estado de avance del proyecto que permitirá la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Metropolitana, se llevó a cabo en las instalaciones de Aguas y Aguas de Pereira un comité de seguimiento en el que participaron funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y representantes de las entidades financiadoras del proyecto.

Durante esta mesa de trabajo, fueron revisados temas referentes al ajuste y entrega de diseños; elaboración y entrega de información para la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA; cierre financiero; estado de las certificaciones presupuestales de los aportes locales; entre otros aspectos de interés en el marco de este proyecto estratégico para la región.

Al respecto del encuentro, Leandro Jaramillo Rivera gerente de Aguas y Aguas de Pereira indicó «Tuvimos visita de funcionarios del Ministerio de Vivienda y las entidades locales: Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Dosquebradas, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Serviciudad y Aguas y Aguas. Revisando los compromisos que hemos adquirido y la ruta que tenemos para poder salir rápido con el proceso de licitación. Estamos también revisando los diferentes aspectos de la licencia ambiental que otorga el ANLA, y esperamos entonces cumplir estos cronogramas para sacar, lo antes posible, este importante proyecto para la región».

Por su parte, Hugo Bahamón Fernández, director de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, puntualizó, «el objetivo de esta reunión en primer lugar, era volver a tocar base, hacer una recapitulación de todo el trabajo que hemos estado desarrollando en la virtualidad durante estos meses que han estado pasando, en donde no se ha parado el proceso. Hacer un alto en el camino y ver de aquí en adelante, cuáles son los hitos que además tenemos que cumplir para darle cumplimiento al cronograma que teníamos planteado desde antes», acotó el funcionario.

SOBRE EL PROYECTO

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Metropolitana es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de la Ciudad, orientado al saneamiento hídrico del río Otún, con una inversión de $230.000 millones de pesos por parte de los actores que allí intervienen, hecho que destaca Jaramillo Rivera «Lo primero que tenemos que reconocer, es que dependemos única y exclusivamente del río Otún para el soporte y el desarrollo de Pereira y gran parte de Dosquebradas. Estamos tomando el agua, la tratamos, la entregamos en los hogares, la contaminamos y así se la estamos entregando al río. Este es el pago de una deuda ambiental para poder tener entonces mejores condiciones, mejor calidad de vida a lo largo del río Otún: este es un proyecto, para mí, el más grande en infraestructura que se pueda construir en los próximos años, estamos hablando de la inversión de cerca de $230.000 millones de pesos, que también le van a servir a la región para la reactivación económica después del COVID».

Al término de la reunión y frente a las conclusiones de la misma, Bahamón Fernández, expresó «Estamos muy satisfechos con el avance que hemos tenido, encontramos que todos los aliados que están sentados en la mesa no solamente, se han comprometido, sino que han materializado estos compromisos. En los próximos días, la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, va a estar presentando el proyecto para que sea viabilizado por parte del Ministerio. Una vez nosotros contemos con esta viabilización, procederemos de manera paralela con el cumplimiento de los requerimientos para la firma del convenio de uso de recursos, lo cual nos va permitir oficializar ya el proceso frente al Banco Alemán y, con los desembolsos, ya podemos nosotros entonces empezar a avanzar en la ejecución de la planta, pero estamos nosotros, en términos generales, muy satisfechos y muy contenidos del avance que hemos tenido en los últimos meses».