MINISTRA DE JUSTICIA VISITÓ LA CIUDAD DE PEREIRA
- Palabras Mayores
- julio 15, 2020
- Generales, Nacionales
- MINISTRA DE JUSTICIA
- 0 Comments
La Ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco visitó la ciudad de Pereira para hablar diversos temas, en donde se destacan la construcción del centro de detención El Pílamo, el hacinamiento de la cárcel La 40 y la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV), además de todas las estrategias adoptadas para prevenir el contagio durante la pandemia que ha sufrido el mundo por causa del COVID-19.
“La venida del ministerio a la ciudad de Pereira tiene como finalidad poder trabajar conjuntamente sobre las problemáticas de justicia, no solo de manera general, sino también con todo el tema de contagios en las cárceles por la pandemia COVID-19, además de ver cómo nos vamos a articular para poder empezar a construir el nuevo centro penitenciario que ayude a mejorar las preocupaciones que tiene este sector del país” declaró la Ministra de Justicia.
Cabe resaltar que el centro penitenciario El Pílamo será construido en el corregimiento de Combia y se realizará con un enfoque diferente, basado en programas de trabajo y re socialización dentro de los nuevos centros penitenciarios de transformación, estas estructuras serán diseñadas de manera estética, donde aporten al desarrollo urbanístico del entorno, por ello se empezarán a generar estructuras diferentes, en donde los condenados podrán adquirir habilidades para trabajar y socializarse en la cotidianidad.
“Indiscutiblementa la construcción de El Pílamo es un proyecto fundamental para garantizar la disminución del hacinamiento carcelario en Pereira. Venimos trabajando de la mano con el Gobernador de Risaralda para hacer algunas solicitudes, como la posibilidad de construir una alternativa vial para llegar al centro penitenciario y hacer un aporte social a las dificultades que viene teniendo desde el pasado el corregimiento de Combia” pronunció el Alcalde Carlos Maya.
Pereira actualmente tiene una capacidad de 656 condenados en la cárcel La 40, pero cuenta con un hacinamiento del 55.9%, ya que al día de hoy hay 1.034 recluidos de la libertad; la situación en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) es similar, puesto que 321 personas sindicadas están recluidas allí, estas cifras generan preocupación para el Alcalde Maya que ve en el proceso de construcción de El Pílamo una solución factible a largo plazo.
“Esta construcción es una solución a un problema estructural del hacinamiento carcelario del cual estamos muy optimistas en el avance de las obras que nos ayuden a generar más fuentes de empleo y solucionar los problemas carcelarios del departamento de Risaralda”.
El Alcalde de Pereira también solicitó recursos a la Ministra de Justicia que apoyen las inversiones que realizarán el Gobierno de la Ciudad y la Gobernación de Risaralda, con el fin de poder financiar este proyecto, además de adecuar las instalaciones de la UPPV con unas obras que dejarán cerca de 200 nuevos cupos para sindicados con un valor estimado de 1.500 millones de pesos.
“Estamos buscando poder hacer una bolsa conjunta de recursos con la Gobernación de Risaralda, los alcaldes de los otros municipios del departamento y por supuesto la Alcaldía de Pereira, para construir un centro transitorio de sindicados que garanticen sus derechos y las responsabilidades de las entidades territoriales en esta materia” puntualizó el Alcalde Carlos Maya.
Funcionarios de la CARDER realizarán las visitas pertinentes al lote donde está planeado el centro de reclusión, con el fin de monitorear el avance del proyecto y su inspección para poder empezar a brindar los permisos específicos que, significarán el punto de partida para que el Pílamo sea una realidad.
“Para poder iniciar con la construcción del centro penitenciario el Pílamo para no llamarlo cárcel, nos faltan unos permisos específicos para iniciar a trabajar en este proyecto que va a servir mucho para mejorar las condiciones de las personas que están privadas de la libertad” concluyó la Ministra de Justicia Clara Cabello.