MINJUSTICIA DESTACA AVANCES DEL PROYECTO DOMES EN PEREIRA, PARA REDUCIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, visitó la ciudad de Pereira con el fin de hacer entrega de maletines con insumo pedagógico para trabajar en el programa de Familias Fuertes, Amor y Límites. Adicionalmente realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del Instituto del Sistema Nervioso, entidad beneficiada con el proyecto Domes. Todas estas acciones tienen como propósito, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y reducción de daños.

Ana Yolima Sanchéz Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira aseguró: “Se entregaron dos maletas para formar en el programa de familias fuertes, siendo actualmente un promedio de 140 familias, graduando 70 familias por el momento”.

El programa tiene como objetivo en los padres, aumentar el conocimiento y capacidad de resolver los conflictos de los padres con sus hijos, que desarrollen su capacidad de demostrar afecto, a la vez que se establecen reglas claras, aumentar la capacidad para monitorear la conducta, desarrollar mejores herramientas de escucha y comprender problemas específicos de los hijos adolescentes.

En cuanto a los adolescentes, el objetivo es que elijan compañías adecuadas, que desarrollen la capacidad de resistir la presión de los compañeros, que no consuman sustancias psicoactivas, presenten modelos de sexualidad sana y tengan una buena conducta en la escuela.

DATO DE INTERÉS

Debido a la pandemia del año pasado, y como el programa se desarrolla de manera presencial, se lograron graduar 43 familias fuertes, debido a que se podían atender grupos de 8 a 9 familias. Este año, el proceso ha sido más satisfactorio, logrando 220 a 240 familias siendo parte del proyecto Domes.