MOVILIDAD Y SEGURIDAD, LOS TEMAS CENTRALES DE LA SESIÓN CONJUNTA ENTRE LA ASAMBLEA DE RISARALDA Y EL CONCEJO DE PEREIRA

Como una estrategia de trabajo conjunto, la Asamblea de Risaralda y el Concejo de Pereira, realizaron una sesión descentralizada para abordar dos ejes temáticos que requieren atención inmediata en el Área Metropolitana y el departamento: movilidad y seguridad, los diputados y concejales escucharon tanto al alcalde de Pereira, como a la delegada por parte del gobernador de Risaralda, quienes dieron respuestas sobre los temas abordados.

La jornada que duró más de 6 horas fue realizada en el Bioparque Ukumarí de Pereira, hasta donde llegaron autoridades locales y departamentales, secretarios de gobierno de Pereira y Risaralda, Policía Nacional, el AMCO, el instituto de Movilidad y el gerente de Megabús, para atender las solicitudes y preguntas que diputados y concejales realizaran en pro de mejorar la calidad de vida de los risaraldenses.

Movilidad

En conjunto, los corporados argumentaron problemáticas tan severas como la movilidad en el Área Metropolitana de Pereira, el transporte público y la infraestructura vial, para buscar soluciones efectivas que se proyecten en la capital del departamento y los municipios, garantizando mejores condiciones en todo el territorio.

“Debemos fortalecer el AMCO por parte de los 3 alcaldes (Pereira, Dosquebradas y La Virginia), los aportes a esta entidad son muy importantes para lograr la articulación de los planes de ordenamiento territorial, logrando así una trazabilidad que permita generar un plan real de movilidad”, señaló el diputado Carlos Alberto Henao Serna, segundo vicepresidente de la Asamblea.

Los corporados también destacaron de manera especial el subsidio a la tarifa de transporte que entrega la Alcaldía de Pereira, pero puntualizaron que aún hay una tarea pendiente que permita la articulación total del transporte masivo con el convencional en el área, para generar una mejor dinámica en el funcionamiento del este.

“Debemos seguir desarrollando agendas conjuntas y articuladas, que nos permitan garantizar a los ciudadanos unas acciones que se encaminen en la mejora continúa de la calidad de vida: ofrecer una adecuada infraestructura vial, que la gente de nuestros municipios, de zonas con vías terciarias puedan contar con óptimas condiciones en las vías, poder ofrecer un excelente servicio de transporte masivo (rápido y seguro) y planes que mejoren el tráfico, reduciendo tiempos de desplazamiento y otros factores, es mejorar la calidad de vida de los risaraldenses”. Puntualizó el diputado Henao.

Seguridad

En cuanto a seguridad, los concejales y diputados pidieron reporte puntual sobre el caso del “hombre de la moto” que atemoriza mujeres en la ciudad, principalmente en el sector de Cuba, los corporados solicitaron celeridad y atención especial en este. Adicionalmente, las diputadas Juliana Enciso y Paola Nieto, puntualizaron en seguridad con equidad de género, citando casos conocido sobre violencia contra la mujer y feminicidios, mencionando el último suceso presentado el fin de semana, que dejó como víctima fatal a una joven que fue asesinada por un hombre.

“Estas sesiones descentralizadas me parecen vitales, es la oportunidad para trabar desde diferentes frentes y en conjunto, hoy en el tema de seguridad, me parece muy importante que hablemos con enfoque de género, ¿cómo es posible que Risaralda sea el departamento del Eje Cafetero con mayores índices de violencia de género?, este año ya llevamos dos feminicidios”, aseveró la diputada Enciso, quien adicionalmente hizo un llamado de atención al respecto, “sí, es muy crítico que a las personas les estén robando sus pertenencias y exista una percepción de inseguridad, como lo puntualiza el Alcalde de Pereira, pero es que a las mujeres nos están arrebatando la vida”.

Por su parte el concejal, Edwin Alberto Quintero Sánchez, también mencionó y resaltó la importancia de estos espacios de trabajo conjunto, en donde se reúnen todos los esfuerzos y actores determinantes para actual en pro de la sociedad, “el estar acá y poder evaluar la situación de seguridad que viven nuestras ciudades, la percepción de inseguridad generalizada que existe y los índices de violencia, nos abre la puerta a poder trabajar para mejorar todos estos aspectos”.

“Conocer los dispositivos tecnológicos de seguridad que se están implementando en la ciudad, hacer un llamado a la mejora del alumbrado público en zonas de más alta vulnerabilidad, estar al tanto del plan de acción de la Policía Nacional y otros elementos, son acciones que sumadas y con mayores esfuerzos, nos permiten mejorar las garantías a los ciudadanos”. Argumentó el concejal Quintero Sánchez.

La jornada finalizó con compromisos y tareas puntuales para los distintos actores municipales y departamentales, acciones e intervenciones que permitan mejorar la movilidad y la seguridad en el área Metropolitana de Pereira y en el resto de los municipios del departamento.