Mujer reportada como desaparecida fue encontrada sin vida: trabajó en RCN

En horas de la tarde del viernes 2 de junio se hizo viral en redes sociales el reporte de la desaparición de Yessica Calvera Cortés, editora de video en el Canal RCN. Luego de más de 12 horas de búsqueda por parte de las autoridades y sus familiares, la Policía Nacional confirmó que el cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida dentro del baño del apartamento que habitaba en el conjunto residencial Parque de la Matinata, ubicado en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, de Bogotá.

De acuerdo con las versiones preliminares de las autoridades recogidas por El Tiempo, el cuerpo de Yessica tenía seis laceraciones en los brazos, la espalda y el pecho. Además, el apartamento se encontraba desordenado, por lo que las primeras hipótesis apuntaron a que se habría tratado de un hurto violento que tuvo un desenlace fatal.

Inicialmente el medio reportó que la mujer salió de su hogar sobre las 5:30 a.m., y al parecer horas después a su regreso, fue cuando tuvieron lugar los hechos que actualmente están siendo investigados por las autoridades competentes. Sin embargo, un investigador del caso sostuvo que la última vez que Yessica fue captada por las cámaras de seguridad del conjunto residencial fue a las 9:00 p.m. del jueves 1 de junio. De ahí a que actualmente se tenga como hora estimada de muerte la 1:00 a.m. del viernes 2 de junio.

La familia de la fallecida explicó que intentaron contactarse por teléfono con ella cuando se percataron de su ausencia, pues nunca llegó a su lugar de trabajo en la calle 94 con carrera 11. Sin embargo, cuanto intentaron contactarla, se dieron cuenta de que su teléfono celular se encontraba apagado, lo que encendió todavía más las alarmas. De este modo dio inicio una búsqueda intensiva que se extendió por 12 horas y finalizó en horas de la tarde, cuando las autoridades encontraron su cuerpo sin vida.

De igual manera, el esposo de la víctima fue contactado por la fuente y confirmó que la mujer, en efecto, salió de su casa por un par de horas en la mañana y fue hallada muerta en el baño del apartamento. El hombre, quien actualmente se encuentra de viaje por fuera del país, manifestó que las autoridades ya se pusieron en contacto con los familiares de Yessica, mientras que él espera regresar lo más pronto posible a Colombia para ponerse al tanto del trágico suceso.

La periodista de El Tiempo Jineth Bedoya hizo un llamado en sus redes sociales a la Fiscalía para esclarecer el caso:

“#URGENTE Un llamado a la @FiscaliaCol para que atienda con celeridad el caso de nuestra colega, editora audiovisual de RCN, Yessica Calvera Cortés. Se ha confirmado que tras estar desaparecida desde esta mañana, ha sido encontrada sin vida. Solidaridad con su familia”

El coronel Herbert Benavidez de la Policía dio algunos adelantos de la investigación, y señaló que cuando llegaron al apartamento de la víctima les abrió el hijastro de Calvera, de 16 años de edad y que actualmente se encuentra a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia:

“Nos indican que podría ser el responsable, por eso en este momento está siendo procesado, ya será la autoridad a la Fiscalía de menores, quien determinará eso precisamente; ha sido asignado un fiscal especializado para el desarrollo de este proceso investigativo”

Por otra parte, El Tiempo informó que hubo reportes de los vecinos a las autoridades sobre una discusión en dicho apartamento que podría haber desencadenado el crimen.

Alerta en Colombia por feminicidios, trata de mujeres y violencia intrafamiliar

De acuerdo con el reporte trimestral de feminicidios en Colombia del Observatorio Feminicidio Colombia, entre enero y marzo del 2023 se reportan un total de 133 mujeres han sido asesinadas por delitos comprobados y tipificados como feminicidios. Las zonas donde se registran cifras más alarmantes son: Antioquia (19), Bogotá (17), Valle del Cauca (13) Atlántico (12) y Cauca (12).

De los casos reportados hasta la fecha, 45 víctimas estaban en el rango entre los 20 y los 29 años, y en la mayoría de ellos hubo un arma de fuego involucrada. La fuente también reportó que en el 2022 se registraron un total de 619 feminicidios en el país. En el 42% de los casos las víctimas eran madres.

Estas cifras han generado alerta entre la opinión pública, por lo que solicitaron al Gobierno nacional mayores esfuerzos con el fin de brindar garantías para las mujeres. Por ello, y a raíz del feminicidio de Erika Aponte en el centro comercial Unicentro de Bogotá en el día de la madre, el presidente Gustavo Petro convocó un consejo de seguridad con el fin de combatir este flagelo y otros crímenes contra las mujeres en el país. Posiblemente, según ha trascendido, aquel consejo se lleve a cabo en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y una de las regiones más afectadas por los feminicidios.

FUENTE:INFOBAE.COM