MWC 2019: ¿Qué depara este año la mayor feria de tecnología móvil del mundo?

Barcelona está ya preparada para acoger un año más el Mobile World Congress (MWC), la feria más importante de telefonía móvil a nivel mundial. Entre los próximos 25 y 28 de febrero, las principales compañías tecnológicas presentarán sus últimas novedades, en un sector cuya principal seña de identidad es una renovación vertiginosa y constante. En esta edición, todo hace indicar que el mayor protagonismo lo acaparará el 5G.

Bajo el lema ‘Intelligent Connectivity’ (‘Conectividad Inteligente’), la edición de 2019 del MWC acogerá a más de 2.400 compañías en una exposición que ocupará 100.000 metros cuadrados, que verán pasar a más de 11.600 participantes de 205 países.

Tecnología 5G

Aunque la quinta generación de conectividad móvil ha venido siendo uno de los grandes temas en esta feria desde hace varias ediciones, parece que será en 2019 cuando el sector dé por fin el gran salto cualitativo de una tecnología que está llamada a revolucionar en los próximos años el mundo tal y como lo conocemos.

Un informe elaborado por la GSMA (la asociación mundial de fabricantes de móviles) calcula que para 2025 habrá 1.400 millones de conexiones globales 5G o, lo que es lo mismo, más del 15% del mercado móvil.

El 5G promete tanto y tan a corto plazo, que ninguna empresa o institución quiere quedarse atrás en este esprín final. Si las predicciones son correctas, supondrá una de las mayores revoluciones de los últimos lustros, porque entre otros aspectos posibilitará el “Internet de las Cosas” (IoT, Internet of Things, en inglés), que fomentará un mundo hiperconectado, donde miles de millones de dispositivos ofrecerán de manera continua información sobre los más variados aspectos de la realidad.

En este sentido, el MWC exhibirá los primeros móviles compatibles con la tecnología 5G, algo que quizá sea un tanto prematuro desde el punto de vista comercial, ya que el funcionamiento de estos dispositivos depende de un desarrollo previo de las redes que en la mayor parte del mundo aún está muy lejos de consolidarse.

En el MWC se podrá ver el Galaxy S10 5G, que Samsung se presentó el pasado miércoles, aunque no se lanzará al mercado presumiblemente hasta verano. Pero habrá más. Se espera asimismo que Huawei muestre al mundo su primer móvil con conectividad 5G. El V50 ThinQ, de la compañía surcoreana LG, es otro de los que suenan con fuerza para llegar con esta tecnología. ZTEOnePlusMotorola y Xiaomi también podrían enseñar en Barcelona dispositivos compatibles con esta tecnología.

Pero la conectividad 5G no solo estará relacionada con móviles. En el MWC, también se podrán ver demostraciones de vehículos conectados, operaciones quirúrgicas remotas, realidad virtual, logística…

Los últimos modelos de móvil

El Mobile World Congress es la feria del móvil por excelencia, y este año los fabricantes por fin vuelven a presentar novedades de verdadero calado en cuanto a los dispositivos. Más allá de la tecnología 5G, tendrán protagonismo los móviles plegables, una tendencia que podría dominar el sector en los próximos años.

Samsung abrió fuego con su Galaxy Fold, un móvil que se convierte en una tableta de 7,4 pulgadas. Otras compañías como Huawei, LG, Vivo o Xiaomi podrían también llevar a Barcelona sus prototipos o dispositivos de móviles plegables.

Otros aspectos importantes de la nueva generación de móviles es la mejora del reconocimiento biométrico (lectores de huellas en tres dimensiones, lectores integrados bajo la pantalla, avances en reconocimiento facial…), los avances en fotografía (gracias a una mejora y multiplicación de las cámaras frontales y, sobre todo, traseras) y la mejora de la inteligencia artificial.

Realidad mixta

Aunque las realidades virtual y aumentada (y su combinación, la realidad mixta) han ido perdiendo fuelle desde que se anunciaron con fuerza en otras ediciones del MWC, en este 2019 se podrían ver novedades significativas al respecto. El gigante Microsoft ha anunciado que va a presentar en Barcelona su segunda generación de gafas de realidad mixta HoloLens, en las que la holografía vendría acompañada por los últimos avances en inteligencia artificial.

Publicado en Tecnologia.