NUEVAS JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL PARA FORTALECER LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD VIA

Durante la semana los educadores viales del Instituto de Movilidad de Pereira realizaron diversas actividades y campañas pedagógicas, dirigidas a diferentes actores viales. Despejes de ciclobandas y zonas de prohibido parqueo, capacitaciones en normas de tránsito y de prevención en siniestralidad a empresas de la región, socialización de elementos de protección, Plan de Choque y acciones de las campañas La Capital del Eje se moviliza en bici y Soy un peatón seguro en la vía; fueron algunas de las actividades desarrolladas por este subproceso perteneciente a la entidad.

Conscientes de la importancia que tiene el primero educar antes que sancionar, el equipo de educación vial se tomó diferentes zonas de la ciudad con actividades pedagógicas y experienciales con el fin de crear conciencia, recordar los comportamientos correctos en la vía y señalar las acciones que ponen en riesgo la integridad de todos los actores en la vía.

La primera actividad fue en la Avenida del Río, allí se realizó el denominado plan de choque haciendo uso de la carpa educativa. Se brindaron recomendaciones al portar elementos de protección y cómo ser un motociclista ejemplar en la vía. Esta campaña está dirigida a todos los ciclistas, motociclistas y domiciliarios que prestan servicios haciendo uso de estos medios de transporte.

De igual forma en la zona céntrica de la ciudad y sobre el corredor vial de la avenida 30 de agosto se desarrolló la campaña Soy un peatón seguro en la vía, donde no solo se entregaron recomendaciones a los peatones; sino que también se instó a conductores de vehículos, motocicletas y ciclistas a respetar el peatón, a ceder el paso en las cebras y pasos peatonales donde no hay semáforo, a no estacionar sobre los andenes y respetar los límites de velocidad, las normas y señales de tránsito.

Al finalizar la semana se visitaron tres empresas de la región con el fin de hacer pedagogía en movilidad con actividades experienciales. Para ello se hizo uso de los simuladores de embriaguez y de conducción de motocicleta, elementos con los que se educó en normas y señales de tránsito. Impretintas, Hyundai Electronics Group y cooperativa taxis Luxor fueron las empresas sensibilizadas.

Se recuerda que todas estas actividades y acciones que se ejecutan desde el subproceso de educación vial son gratuitas, y tienen como objetivo hacer de Pereira y sus actores viales, una ciudad con una mejor movilidad, más segura, más educada, cívica y con cero siniestralidad vial.

CONTACTO

Para cualquier información adicional sobre estos programas se pueden comunicar con el correo: [email protected]