Oficina de la Mujer y de la Gestora Social de Pereira se unieron al evento Sororidad Municipal

Aproximadamente 60 mujeres, entre empresarias, emprendedoras, lideresas, comuneras, presidentas de juntas de acción comunal y políticas, participaron en el evento denominado Sororidad Municipal, organizado por la Fundación Lideresas por Risaralda, con la colaboración de la Oficina de la Mujer y la Oficina de la Gestora Social de Pereira.

Wendy Ruiz, CEO de la Fundación Lideresas por Risaralda, explicó que Sororidad Municipal es un evento que reúne a mujeres representativas de todos los sectores: empresariales, académicos, políticos, sociales, culturales y otros, con el objetivo inspirar a las mujeres a trabajar juntas para lograr grandes cosas.

«Es un proyecto que se desarrollará durante tres años, donde quienes participen inviten a otras mujeres a unirse e inspirarse mutuamente», afirmó Ruiz. Dijo además, que después de su realización en Dosquebradas y La Virginia, la idea es extender el evento a todos los municipios y crear una ordenanza departamental que apoye a las mujeres lideresas.

Carolina Argüello, directora de la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Pereira, indicó que, en este evento, se alentó a las mujeres a colaborar y a aprender a resolver conflictos juntas, y por ello la actividad fue diseñada para que las participantes se unieran y generarán acciones significativas para la ciudad.

«Desde la Oficina de la Gestora Social, estamos implementando la estrategia ‘Pereira es Mujer’, que precisamente promueve la sororidad y el trabajo conjunto para fortalecer a Pereira con la capacidad y valentía que nos caracteriza a las mujeres», dijo.

Por su parte, Juliana Ospina, coordinadora del movimiento En Marcha en el Eje Cafetero, compartió que, según Michelle Obama, el poder más importante de una persona es su voz. Invitó a todas las mujeres a levantar su voz y a permitir que otras brillen, destacando que juntas siempre serán más fuertes.

Finalmente, la diputada Paola Nieto expresó su felicidad con el evento y resaltó el arduo trabajo realizado para y con las mujeres desde la Asamblea Departamental.

«Debemos seguir visibilizando la sororidad, desarrollando estrategias y programas que fomenten la unión y el apoyo entre mujeres, sin importar diferencias políticas o personales», dijo. También recalcó la importancia de crear la ordenanza de Sororidad para que se apoye a las asociaciones de mujeres en cada municipio, donde discutan la equidad de género y faciliten el empoderamiento real.

Durante el evento, se organizó una sesión de networking destinada a consolidar una red de contactos. El objetivo fue intercambiar experiencias y explorar cómo las mujeres pueden ser más solidarias entre sí, brindándose apoyo en los ámbitos social, político y empresarial. Se destacó la importancia de incluir a los hombres en este esfuerzo, reconociendo que la equidad es una responsabilidad compartida. Las participantes expresaron el deseo de que se realicen más encuentros enfocados en el desarrollo personal y solicitaron más oportunidades de formación en liderazgo.

Al finalizar, hicieron un pacto de sororidad, comprometiéndose a «sostenerse, fortalecerse y empoderarse mutuamente» en la lucha por la igualdad de género, la justicia y el respeto.

Escuchar Audio
Escuchar Audio
Escuchar Audio