Once comunidades rurales y centros poblados de Pereira se conectarán al Internet

Se anunció que 11 comunidades rurales y centros poblados del municipio han sido aprobados para recibir Internet comunitario fijo, marcando un avance histórico en conectividad para las zonas más apartadas.

El programa prioriza a veredas y corregimientos que han carecido de conectividad debido a la falta de cobertura de operadores públicos y privados, ofreciendo una solución integral para reducir las brechas digitales. Estas comunidades administrarán el servicio a través de tarifas sociales fijadas por sus propias organizaciones, facilitando el acceso a herramientas educativas, laborales y sociales.

Desde la vereda La Palmilla, Rosalía Gutiérrez Gutiérrez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, expresó su entusiasmo por este avance, indicando que «en nuestra vereda hay lugares donde no llega el Internet. Ahora, todos podremos tener acceso. Además, hemos recibido acompañamiento constante en reuniones y capacitaciones, lo que nos hace sentir respaldados”.

De igual forma, Omaira Ocampo, presidenta de la Vereda La Selva, en el corregimiento Estrella-Palmilla, destacó el impacto positivo que tendrá la conectividad para su comunidad. «Este programa cambiará la vida de los jóvenes que estudian, de quienes se capacitan virtualmente y de quienes trabajan en línea. Nunca habíamos tenido una iniciativa con tanto impacto tecnológico. Es un beneficio enorme, y agradecemos a la Alcaldía por su atención constante a nuestras necesidades.”

El secretario TIC de Pereira, Andrés Vásquez, enfatizó la importancia de este proyecto para la ciudad, explicando que “estamos llevando Internet a lugares donde no llega ningún operador. Para Pereira, es una gran noticia porque 11 comunidades rurales y centros poblados serán beneficiados, mejorando la calidad de vida y abriendo oportunidades para estas zonas apartadas”.

Por su parte, Juanita Escaleta Noreña, Jefe de la Oficina de Fomento Regional MinTic, resaltó el impacto nacional del programa.

«Nos encontramos haciendo la clausura de las comunidades que fueron priorizadas para participar en el programa Juntas de Internet Comunidades de Conectividad, teniendo en cuenta que este es el programa bandera del presidente Gustavo Petro para llevar conectividad rural, sobre todo a esos lugares que hoy están desconectados y que de manera histórica han estado sin acceso a la internet y a la conectividad. Este es un programa que surge también con el liderazgo del ministro Mauricio Lizcano, quien ha apostado justamente a conectar los territorios más alejados y dispersos, pero sobre todo también a llevar habilidades digitales para que la comunidad pueda transformar su territorio, pueda transformar su vida y sobre todo apostar a cerrar esa brecha de desigualdad en términos digitales”.

La funcionaria además resaltó a las comunidades beneficiadas que en el próximo semestre del 2025, van a empezar a tener la instalación de la infraestructura que permitirá el internet llegue a sus territorios.

Con este anuncio, Pereira reafirma su compromiso con la inclusión digital y la reducción de desigualdades, llevando conectividad a las zonas rurales más vulnerables y transformando su desarrollo social y económico.