Once municipios de Risaralda están en alerta ante posibles deslizamientos de tierra

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal están en alerta roja ante la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra. El mismo informe indica que Dosquebradas, La Virginia, Marsella, Pueblo Rico y Quinchía tienen alerta naranja, al tiempo que Balboa, Guática, Mistrató y Santuario presentan alerta amarilla.

“Desde la Gobernación de Risaralda hacemos un llamado a los 14 Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, para que estén pendientes de los comunicados del Ideam y también para que hagan un monitoreo permanente de los puntos vulnerables de cada localidad”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria también indicó que, teniendo en cuenta las instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, en las últimas horas fueron entregadas ayudas humanitarias a la comunidad indígena de Kurmadó, en Marsella, que recibió 72 láminas de zinc, 344 amarras, 2 kits de cocina y 2 kits de alimentos.

Además de lo anterior, se están realizando las visitas técnicas por parte de los profesionales de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, y se están asesorando a los municipios en materia de conocimiento, manejo y reducción del riesgo de desastres.

ESCUCHAR AUDIO DIANA CAROLINA