ORDENAN DESMONTAR LA VIRGEN DEL CARMEN

En una decisión que marca un precedente significativo, la Corte Constitucional ha notificado un fallo que ordena el desmonte de una imagen de la Virgen del Carmen, considerada la patrona de los conductores en la fe católica.

La Corte estudió el caso y determinó que, si bien los servidores públicos pueden practicar un culto o religión, el alto tribunal “(…) no les está permitido vincular sus manifestaciones de fe a la institución que representan, para favorecer, adherir o manifestar una preferencia a la religión o culto que, a título personal, profesan”, dice el fallo.

El dictamen surge a raíz de una acción de tutela presentada por una empleada de dicha entidad, quien argumentó que con la imagen de la virgen se estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la libertad de conciencia, a la libertad de cultos, a la igualdad y al principio de neutralidad del Estado en materia religiosa.

Sobre la convocatoria de la entidad de tránsito a las ceremonias religiosas, la Corte dijo: “Convocó a sus funcionarios a esta como una actividad institucional dentro del Plan de Bienestar e Incentivos de la entidad, es un acto en el que la entidad pública accionada, se adhirió de manera institucional, oficial y pública a una religión específica”.

La entidad afectada deberá acatar la decisión judicial, tomar medidas para garantizar un ambiente de trabajo inclusivo que respete la diversidad religiosa y se ajuste al principio de laicidad del Estado, además deberá abstenerse de reincidir en conductas similares a las expuestas.