PARA EVITAR CONTAMINACIÓN, EMPRESA DE ASEO DE PEREIRA REALIZÓ MANTENIMIENTO A CONTENEDORES DE COLILLAS DE CIGARRILLOS

La Empresa de Aseo de Pereira realizó el mantenimiento de los 98 contenedores de colillas de cigarrillos que actualmente funcionan en varias zonas de la Capital del Eje. Con esta actividad, el propósito es generar una cultura ciudadana con más conciencia del manejo que se le debe dar a las colillas de cigarrillos y así minimizar la cantidad de residuos que van al relleno sanitario La Glorita.

«Desde el año 2016 se viene realizando la recolección de colillas de cigarrillos en diferentes puntos de la ciudad. Este año continuamos con esa labor con la fundación Ecotársis, haciendo el mantenimiento y reparación de los contenedores, y adicional a ello, una alternativa ecológica con la entrega de botellas a los ciudadanos para que depositen las colillas y cuando ya estén llenas, las entreguen a las organizaciones para la disposición adecuada de estos desechos», explicó Mario León Ossa, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

De igual forma, se realizan jornadas de reparación, limpieza y mantenimiento de los 98 contenedores en diferentes zonas de la ciudad y la reposición de las tapas y soportes de dichos contenedores. Las colillas recolectadas son sometidas posteriormente a un tratamiento de biorremediación. Se han recolectado 28.125 colillas, que equivalen a 4.5 kilogramos de estos desechos.

Durante las jornadas de limpieza y mantenimiento, se han encontrado 30 contenedores en muy mal estado, la mayoría sin tapa ni soporte. Además, se encontró que, en muchos, las personas no solo depositan colillas, sino envolturas, mezcladores y otro tipo de desechos.

Por causa de la pandemia generada por el Covid-19, muchas personas han mostrado interés en aportar mediante la recolección de colillas en casa. Por esta razón, se vienen entregando 150 botellas para que sean utilizadas en la recolección de estos residuos.

Es importante destacar que, gracias a estas acciones, con las colillas que son recolectadas, se logra evitar la contaminación de 140.000 litros de agua.

DATOS DE INTERÉS

Todos los contenedores están ubicados en sitios donde se presenta consumo, como bares, cafés, puntos de encuentro de descanso y zonas de oficinas, puestos de taxistas.

Los contenedores están distribuidos así: