PARTIDO DE LA U EN RISARALDA LISTO PARA ELECCIONES 2022

El Partido de la U en Risaralda, conformó su junta directiva para los próximos dos años, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Diputado Juan Carlos Valencia,
VICEPRESIDENTE: Concejal de Dosquebradas Tatiana López Saldarriaga,
SECRETARIA GENERAL: Nadia Bedoya Corrales.

JUVENTUDES

Jheison Adolfo Cañas Reyes
Marion Muñoz Giraldo

MUJERES – VICTIMAS

Nubi Sánchez Amézquita
Emilia Gutiérrez Gómez

REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

Nadia Bedoya Corrales

REPRESENTACIÓN MINORÍAS ETNICAS – NEGRITUDES

Jovino Mosquera Murillo

REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Jhon Ángel Patiño
Richard Restrepo Piedrahita

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Juan Carlos Valencia Montoya
Julián Andrés Ospina Posada
Tatiana López Saldarriaga
Carlos Mario Gil Castañeda
Álvaro López García
Luz Mila Pacheco Arrubla
Ignacio Sánchez Guzmán
Duván Murillo Grajales
María Graciela Carvajal Valencia

Cabe resaltar que durante la asamblea del partido, se percibió el fervor y apoyo a la ex Gobernadora y Presidenta nacional del Partido de la U, Doctora Dilian Francisca Toro.
También se dejó sentir en el ambiente, la intención de jugar políticamente para obtener una curul para Risaralda, en la Cámara de Representantes, que posiblemente recaería en el Diputado Juan Carlos Valencia, esta tendrá lugar en el año 2022.

El Presidente electo del Partido de la U, se dirigió con estas palabras a las Directivas y miembros de su partido:

Discurso Asamblea Departamental U

Señores directoristas de esta Asamblea Departamental, hoy en tiempos de Covid convocar a una Asamblea como esta era impensable, no faltaran los críticos que nos llamen a la reflexión porque estamos convocando a más de una persona para hablar de política, muchos creen en tiempos de anormalidad que el mundo se paralizó y que los mortales debemos esperar los designios divinos para poder actuar, olvidando que Dios nos dio la capacidad de actuar para transformar realidades, es menester nuestro actuar para lograr los cambios que nos devuelvan la normalidad.

Agradezco su asistencia, sea presencial o virtual, el Partido de la Unidad esta en reestructuración constante y como dice la Directora nacional del Partido, en constante contacto con el ciudadano. Hemos querido realizar esta Asamblea con todos los protocolos necesarios y reglados por los expertos para no propagar el virus, le reitero la solicitud de no retirarse el tapabocas y guardar la distancia entre los asambleístas presenciales, agradezco la presencia de delegados del Partido a nivel nacional, Dr Oscar Apolinar, delegado para las regiones y desde acá le envió un caluroso saludo a nuestra Presidenta Dilian Francisca Toro, deseándole en nombre de toda la militancia una pronta recuperación, Colombia y el Partido la necesitamos para que lidere una nueva cruzada por la Nación.

Agradezco la designación que me hicieran como Presidente de esta Colectividad en el Departamento, llegue al partido como un soldado más, llegue a construir, a apoyar los procesos que el partido lideraba en pro de un mejor departamento, acompañe sin dudar los candidatos de la colectividad, déjenme rendir un homenaje al Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, hijo adoptivo del departamento y fundador de nuestra colectividad, un abrazo en el mundo espiritual donde se encuentra.

Como soldado no me asusto las tempestades por las cuales pasamos y por ello en tiempos aciagos electoralmente hablando me mantuve como General en medio de la contienda, y en el año anterior, donde nuestra colectividad tuvo un bajo electoral, conjuntamente con los 20 concejales nos dedicamos a levantar las banderas del partido, a unir esfuerzos y a buscar las causas que nos unían, siempre dije que los partidos políticos son para transformar realidades, la gente nos elije, nos acompañan si sienten que sus anhelos son nuestras banderas, si nos logramos sintonizar con sus sueños y esperanzas. Ahora, como Presidente Departamental, seguiré siendo el soldado que trabaja por la colectividad, seré un interlocutor de las necesidades de la región con las directivas nacionales, mantendré en contacto permanente con la Señora Presidenta para que ella sienta y conozca de primera mano lo que sueña Risaralda.

Pero para poder trasmitir el sentimiento regional debo estar en contacto continuo con cada miembro del directorio departamental, con los Presidentes Municipales y con los ciudadanos. Eso es un partido político, una institución que entiende la pluralidad, que comparte el discenso pero que entiende que escuchar es el mejor camino, como decía Winston Churchill “coraje es lo que se necesita para levantarse y hablar, coraje es también lo que se necesita para sentarse y escuchar”, esa será la gran bandera de nuestra colectividad en Risaralda.

Este año se apresta Colombia para superar la crisis de salubridad y la económica, ambas producto de esta pandemia de la cual Risaralda no es ajena, con 39.525 casos positivos, hoy tenemos 9178 positivos, 885 Risaraldenses han muerto por el virus, es el precio que hemos pagado como departamento, para sus familias un abrazo solidario. Agradezco a las directivas nacionales que nos ayudaron a acelerar la llegada de los respiradores en meses anteriores, su actuación, unidad a la del Gobernador Víctor Manuel Tamayo permitió duplicar la capacidad de las Ucis. Hoy que estamos en alerta Roja apreciamos mucho más la ampliación de la cobertura. Pero igualmente el departamento ha pagado un alto precio económico, 40000 empleo hemos perdido en diez meses, hemos perdido una década en empleo, hoy tenemos un desempleo del 15.4%, se empieza a sentir un cansancio en los ciudadanos que no ven la luz al final del túnel, los gobernantes están en un péndulo, donde salud y economía son los bordes de la ecuación, para donde giren tendrán consecuencias, un sector de los ciudadanos que tienen un trabajo formal reclaman toques de queda, cuarentena que salvaguarde su salud, pero los ciudadanos del rebusque sufren ante cada encierro porque ya comprobaron que el Estado es incapaz de solucionar su problema de subsistencia, los educadores están en el dilema del estudio presencial vs el virtual, entendemos los riesgos de los educandos pero donde queda el derecho de los niños por una educación armoniosa, un psicólogo nos recordaba en días anteriores que el crecimiento mental de los niños y jóvenes va a la par en que ellos puedan tomar decisiones, buenas o malas, pero de ellos, desde escoger que consumen en el descanso de la mañana, o como responden frente a lo que sienten agresión de convivencia, con los padres, en casa, la decisión no es de ellos. Los empresarios reclaman descuentos tributarios, incluso se empieza a perfilar frente a las Cámaras del Comercio lo que algunos denominan Comercio Exento, frente a los costos de la renovación mercantil que bien maneja mi amigo, el Dr Fabio Marin. Ayer, un grupo de empresarios de bares y discotecas, unidos a delegados de los artistas marchaban en contra del toque de queda que indudablemente los está amilanando económicamente.

Como reactivar la economía sin afectar la salud es el reto de los gobernantes actuales, nosotros como partido político estamos presto a acompañar los debates, a aportar ideas, a escuchar a la gente. El partido de la Unidad tiene el reto de ser la voz que da esperanza en medio de la tormenta, tenemos el deber de, sin el populismo retorico que en ocasiones da votos pero no soluciones, ser el Partido que habla de frente con la gente y les dice tranquilos que la noche pronto terminara. En medio de la crisis económica que se viene, donde la pobreza tiende a aumentar, ser el reclama la igualdad real de los más débiles, nunca olvidare Doctora Elsa Gladys, en una ocasión que Ud nos ampliaba el concepto de igualdad, uno el constitucional, otro el real, frente a nuestra Carta Magna todos tenemos igual derecho, pero en esta carrera por nuestro desarrollo, unos van en muletas, otros en sillas de rueda y los afortunados con los pies sanos y listos a ganar. En otras palabras, cuando damos becas para nuestros mejores bachilleres, siempre los condicionamos a las pruebas Saber, pero se nos olvida la capacidad institucional de cada colegio, no es lo mismo el que Estudio en un Colegio Privado, desgraciadamente, que el que estudia en uno Publico, para no hablar de los del sector rural de la provincia risaraldense. Tenemos el deber de hablar de igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley pero más frente a la realidad.

El partido se apresta a unas elecciones atípicas, en medio de esta pandemia, del desconcierto ciudadano, de la virtualidad y de una realidad económica; vamos a afrontar este año y de la mano de expertos superaremos todos los obstáculos, en verdad les digo, la noche terminara, Dios nos bendice nuevamente con el milagro de la vida, venceremos este virus y el partido presentara lista a Cámara de Representantes por el Departamento de Risaralda, hemos venido hablando con distintos actores de la vida pública, sin ningún resquemor los queremos invitar a que nos ayuden a defender los sueños de miles de Risaraldenses, que nos ayuden a mantener la bandera de la paz y que por encima de todo nos hagan sentir orgullosos de su actuar en el Congreso, no queremos espectáculos que nos avergüencen porque ello no es lo que nos representa como risaraldenses. Desde esta tribuna invito a la Dra. Maria Irma Noreña para que entre de manera formal a hacer parte de la colectividad, para que su voz de mujer este entre nuestras opciones a Congreso, como también he invitado a otros sectores a conformar una lista que nos garantice el Umbral y una curul en la Cámara baja, este Partido, estas directivas no le tienen miedo a la competencia.

Este año defenderemos una propuesta al Senado de la Republica, esperamos escogerla en consenso, una voz que por matemática electoral no será de nuestro departamento, la ventaja, el Senado es Nacional, y será una voz que nos ayude a hacer eco en el alto gobierno para que las grandes obras vuelvan al léxico del verbo congresional. 2.022 Esperamos sea el año de la una voz nacional surgida desde las regiones, un grito de esperanza donde la provincia tenga eco y el género recobre su importancia, Dilian Francisca Toro, resurge desde el aroma de azúcar del Valle del Cauca y se convierte en una mirada de mujer para la gran familia colombiana.

Gracias, el trabajo continua, Por Risaralda Hágale Pues!!

Juan Carlos Valencia Montoya
Presidente Partido de la Unidad – Risaralda

Publicado en Generales, Nacionales y etiquetado , , , .