Pau Gasol y Fernando Martín: cruce de caminos en Portland

El fichaje de Pau Gasol por los Portland Trail Blazers une de algún modo los caminos de los dos grandes pioneros del baloncesto español en la NBA. Por un lado, el del propio Gasol, el primer español en ganar un anillo; y por otro, el de Fernando Martín, que en 1986 fue el primero en cruzar el Atlántico y fichar por un equipo de la liga profesional norteamericana.

Pau llega, además, a un equipo muy conocido por los jugadores españoles, ya que, además de Martín, Sergio RodríguezRudy Fernández y Víctor Claver también han vestido la camiseta de los Blazers, aunque ninguno de ellos logró triunfar en la franquicia.

A pesar de que lo logrado por Pau Gasol hace palidecer el currículum de cualquier baloncestista nacional, lo cierto es que la popularidad de Fernando Martín en la España de los 80 estaba a su altura.

Titular indiscutible en el Real Madrid y en la selección española que se había colgado la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles -junto a los Epi, Corbalán, Iturriaga y compañía-, Martín era un pívot de poca altura (2,05 m.) pero de gran determinación y personalidad.

Martín, primer español en la NBA

En 1985 los New Jersey Nets le eligieron en segunda ronda del draft de la NBA, en un momento en el que la presencia de jugadores no formados en Estados Unidos aún se consideraba poco menos que una extravagancia.

Pero en aquella época el hecho de jugar en el baloncesto profesional implicaba la renuncia a disputar partidos con las selecciones nacionales -una regla que se derogó por fin en Barcelona 92-, por lo que Martín rechazó dar el salto aquella temporada, en la que el Mundial de Baloncesto se disputaba en España.

Pero al verano siguiente el pívot del Real Madrid se decidió a cruzar el Atlántico y firmó como agente libre por los Trail Blazers, en aquel momento un auténtico equipazo en el que brillaban jugadores como Clyde DrexlerTerry Porter o Jerome Kersey.

Sin embargo, las cosas no fueron como Martín esperaba. Mike Schuler, su técnico en Portland, le dio pocas oportunidades y solo disputó 24 de los 82 partidos de liga regular -en playoffs ni siquiera participó-, ninguno de ellos como titular y con unos promedios de 6 minutos, 0,9 puntos y 1,2 rebotes por encuentro.

Muy poco para un ganador como Fernando Martín, que al año siguiente decidió desandar el camino y regresar al Real Madrid, que le recibió con los brazos abiertos.

Desgraciadamente, Martín murió unos meses después: el 3 de diciembre de 1989 falleció en un accidente de circulación que puso fin a una de las carreras más brillantes del baloncesto español.

Muchos se preguntan cómo hubiera sido la trayectoria de Fernando Martín en la actualidad, cuando la presencia de un jugador europeo no es una rareza sino algo habitual en prácticamente todas las plantillas de la NBA.

Pau Gasol, número 3 del ‘draft’

Tendría que pasar más de una década para que otro español volviera a fichar por un equipo de la NBA, aunque en esta ocasión la historia sería muy distinta.

El 27 de junio de 2001 los Atlanta Hawks eligieron a Pau Gasol en el puesto número 3 del draft, el más alto alcanzado hasta entonces por un jugador no formado en Estados Unidos. De inmediato los Hawks enviaron al español a Memphis Grizzlies a cambio de Shareef Abdur-Rahim.

Gasol, que ya había sido un jugador dominante en la ACB, en las filas del FC Barcelona, pronto destacó también en la NBA, logrando el título de novato del año y convirtiéndose en el jugador franquicia de su equipo.

Su llegada en 2008 a los Lakers de Kobe Bryant le permitió ganar dos anillos de campeón y convertirse en un jugador muy valorado por aficionados, jugadores y técnicos. Tras dejar los Lakers, Pau Gasol ha vestido otras camisetas ilustres de la liga: Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y, ahora, Portland Trail Blazers.

No solo eso, sino que el pívot ha abierto el camino para que otros jugadores españoles, miembros de una generación irrepetible, se hayan decidido a aventurarse en la liga norteamericana, aunque con distinto éxito.

Así, tras sus pasos han ido apareciendo sucesivamente en la NBA Raúl López, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Rudy Fernández, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Víctor Claver, Nicola Mirotic, Álex Abrines, Juancho Hernangómez y Willy Hernangómez.

Los éxitos de la selección en lo que va de siglo -oro en el Mundial de Japón; dos platas y un bronce olímpicos; y tres oros, dos platas y tres bronces europeos- han aumentado el caché de los jugadores españoles en la NBA, tres de los cuales -los hermanos Gasol y Serge Ibaka- saben lo que es ganar un anillo de campeón.

Portland, destino poco afortunado

Sin embargo, hay que destacar el hecho de que, a pesar de que Portland es el destino más habitual de los jugadores españoles, ninguno de ellos ha conseguido triunfar con esta camiseta.

No lo hizo Fernando Martín, como hemos visto, pero tampoco un ‘jugón’ como Sergio Rodríguez, que permaneció en la franquicia de Oregón tres temporadas en las que no llegó a asentarse como titular. El canario, que por su espectacular estilo de juego parecía destinado a brillar en la NBA, hizo las maletas rumbo a Sacramento y luego a Nueva York, antes de decidirse a regresar a España, a las filas del Real Madrid.

En su última temporada en Portland, la 2008-2009, Rodríguez tuvo como compañero a Rudy Fernández, que habría sido elegido por Phoenix Suns en el número 24 del draft un año antes y traspasado a los Blazers. A pesar de ser recibido como una estrella, Rudy tampoco logró la titularidad y su entrenador, Nate McMillan, le reconvirtió en un especialista en tiro de la segunda unidad. Sergio y Rudy, que en la selección española formaban un dúo que era sinónimo de espectáculo, tuvieron pocas ocasiones de brillar juntos en la NBA.

Tras tres temporadas en Oregón fue traspasado a Denver Nuggets, donde tampoco encontró su sitio. En el verano de 2012, como había hecho dos años antes Sergio Rodríguez, Rudy Fernández regresó a la ACB con la camiseta del Real Madrid.

Ese mismo año otro jugador español, Víctor Claver, llegaría a Portland Trail Blazers, quienes le habían seleccionado en el número 22 tres años antes. Su entrenador, Terry Stotts -exjugador de Estudiantes-, le dio la titularidad en 16 partidos durante su primera temporada, pero las lesiones fueron una rémora para el ala-pívot internacional, quien terminó por regresar a Europa y fichar por el Khimki ruso.

Petrovic también jugó en los Blazers

Tampoco hay que olvidar el paso por los Trail Blazers de un jugador como Drazen Petrovic que, aunque no es español, tuvo una enorme popularidad e influencia en el baloncesto de nuestro país, donde jugó en los años 80 con la camiseta del Real Madrid.

Y, como en los casos anteriores, el paso de Petrovic por la franquicia de Oregón fue poco afortunado. Allí permaneció durante una temporada y media en la que no pudo hacerse con un sitio en el quinteto titular en un equipo que venía de disputar -y perder- la final de la NBA ante Detroit Pistons.

El croata salió en enero de 1991 rumbo a New Jersey donde, esta vez sí, se convertiría en una estrella aunque, como en el caso de Martín, un accidente automovilístico acabó con su vida en 1993, en el mejor momento de su carrera.

Quien sí triunfó en Portland fue otro europeo, el lituano Arvydas Sabonis quien, pese a llegar a la NBA con 31 años y muy mermado físicamente, se convirtió en uno de los pívots más dominantes de la liga gracias a su visión de juego y su increíble capacidad de pase.

Es de esperar que Pau Gasol, con seguridad un futuro miembro del Salón de la Fama de la NBA, cambie la tendencia de los otros españoles en Portland, sobre todo si le respetan las lesiones, su gran caballo de batalla esta última temporada, en la que apenas ha podido debutar en Milwaukee.

Su rol en la plantilla será, probablemente, el de un jugador de la segunda unidad que pueda aportar su experiencia y calidad en un equipo en el que Damian Lillard es la gran estrella y que cuenta con dura competencia en el puesto de pívot, donde acaba de llegar desde Miami Hassan Whiteside, uno de los grandes taponadores de la Liga.

Pero si Pau se mantiene sano podrá aportar su experiencia en un equipo que aspira a estar entre los favoritos de la -este año más que nunca- disputada conferencia Oeste de la NBA.