PEREIRA AVANZA EN SU REACTIVACIÓN ECONÓMICA, AHORA CON LA AUTORIZACIÓN DEL PLAN PILOTO PARA LA REAPERTURA DE RESTAURANTES

La rigurosidad en la aplicación de los protocolos de bioseguridad fue una de las constantes que encontró el equipo interdisciplinario del Gobierno de la Ciudad, que liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad evaluó durante este fin de semana la reapertura de los restaurantes, tal como lo anunció en su cuenta de Twitter el alcalde Carlos Alberto Maya López.

Esta reactivación económica se da gracias a que Pereira es una de las ciudades de mejor manejo de la pandemia y, consecuentemente, una ciudad con menos casos de COVID-19 en el país.

Una vez el mandatario de los pereiranos recibió la autorización del gobierno nacional para que Pereira fuera la ciudad piloto en la reapertura de este sector, los empresarios de la gastronomía cumplieron con su tarea: inscribir su negocio en la página de la Alcaldía en el apartado “registro de protocolos” y esperar a que, casi de inmediato – si cumplen con las exigencias – reciban la autorización del Gobierno de la Ciudad.

La verificación de protocolos, explicó la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza, se hace después de la inscripción y de la autorización para abrir. Y en efecto, este fin de semana el equipo de la Secretaría visitó varios restaurantes del centro de la ciudad y de Cerritos, encontrando, no solo una motivación y satisfacción entre los empresarios de los restaurantes, sino también un compromiso para reanudar su actividad con “todas las de la ley”.

Esta verificación de protocolos lo hacen de manera conjunta las secretarías de Gobierno, de Salud y de Desarrollo Económico y Competitividad.

PROTOCOLOS

El equipo está verificando varios aspectos, entre ellos:

1. Toma de temperatura al ingreso del establecimiento.

2. Registro de la información personal para el cerco epidemiológico.

3. Desinfección de calzado.

4. Lavado de manos.

5. Uso obligatorio de tapabocas.

6. Distanciamiento entre clientes de 2 metros.

7. El tapabocas solo se retira al momento de consumir el alimento.

8. Luego de consumir el alimento volver a ponerse el tapabocas.

9. Mesa completamente vacía hasta el momento de servir.

10. Utensilios preferiblemente desechables o de un solo uso, empacados y desinfectados.

11. No compartir elementos de cocina.

12. Disponer elementos de limpieza en el baño.

13. Suministrar bolsa sellable para protección del tapabocas al momento de consumir el alimento.

14. No se pueden usar cartas físicas.