PEREIRA, CIUDAD PILOTO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE AFILIACIÓN, MEDIANTE EL PROGRAMA DE CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA

La Secretaría de Salud Municipal, a través de la Dirección Operativa de Aseguramiento y en articulación con el Ministerio de Salud Nacional, realizó un conversatorio sobre los mecanismos que garantizan la afiliación al sistema de salud, entre ellos el nuevo proyecto de contribución solidaria, un mecanismo de afiliación para quien no es pobre ni vulnerable pero que solo tiene capacidad de pago parcial para su aseguramiento en salud.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira informó: “Para nosotros es satisfactorio que Pereira sea seleccionada por el Ministerio de Salud como una de las ciudades piloto en la socialización de este importante proyecto, el cual aplicará para las personas que no cumplen prerrequisitos para encontrarse al Régimen Subsidiado en Salud porque su grupo poblacional del Sisbén es D”, lo cual quiere decir que no es ni pobre ni vulnerable.

Sin embargo, estas personas podrían afiliarse mediante el mecanismo de contribución solidaria, pagando la tarifa establecida por el Ministerio de Salud, de acuerdo con la capacidad de pago que defina ese mismo Ministerio a partir de la información que arroje el propio Sisbén.

Óscar Montoya, veedor de Salud de Villa Santana destacó la convocatoria hecha por Secretaría de Salud, que siempre tiene en cuenta a los veedores. Desde la Secretaría de Salud se seguirán realizando acciones encaminadas a favorecer a la población de Pereira en términos de afiliación al sistema de salud.