Pereira: Condenan a «alias el enfermero» a 40 años y 9 meses de prisión por realizar abortos
- Palabras Mayores
- mayo 11, 2020
- Generales, Internacionales, Nacionales
- Abortos, Carcel, Pereira
- 0 Comments
La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio que Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias El Enfermero, incurrió en graves conductas contra los derechos humanos, al realizar abortos a un número indeterminado de mujeres que hicieron parte del ELN y del denominado Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).
En ese sentido, el Juzgado Segundo Especializado Itinerante de Pereira (Risaralda) condenó a alias El Enfermero a 40 años y 9 meses de prisión, como responsable de los delitos de aborto forzado en persona protegida y tortura en persona protegida cometidos en concurso homogéneo.
El abundante material probatorio obtenido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidenció que Arboleda Buitrago delinquió entre 1997 a 2004, en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.
En el curso de la investigación fueron recopilados cerca de 40 testimonios de víctimas, muchas de ellas menores de edad, indígenas Embera Chamí y de comunidades afrodescendientes. Todas las declaraciones coincidieron en señalar que: “alias El Enfermero se vendía al mejor postor. Actuaba como un ‘mercenario’ que interrumpía indiscriminadamente embarazos con el único fin de obtener un lucro, una ganancia producto del dolor y de poner en grave riesgo la vida de las mujeres”.
Precisamente, la Fiscalía en sus diferentes intervenciones señaló que el procesado actuó deliberadamente, con sistematicidad, y masividad contra los derechos y la dignidad de las mujeres. Para el juez especializado, este argumento quedó plenamente demostrado y dispuso que Héctor AlbeidisArboleda Buitrago cumpla la condena en centro carcelario.
Proceso
La investigación inició con las declaraciones de varios postulados a la Ley de Justicia y Paz, quienes señalaron que alias El Enfermero era contratado por diferentes actores ilegales como el ERG y el ELN para realizar abortos.
El 24 de febrero de 2016, la Fiscalía vinculó a Arboleda Buitrago como persona ausente y, en el marco de la Ley 600 de 2000, resolvió su situación jurídica. El 9 de marzo de 2017, se hizo efectiva su captura en Colombia, luego de ser extraditado de España.