PEREIRA: CONTROLES A ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS DEJA UN NEGOCIO CLAUSURADO TEMPORALMENTE
- Palabras Mayores
- noviembre 1, 2020
- Generales, Nacionales
- Alimentos, CONTROLES, ESTABLECIMIENTOS, NEGOCIO CLAUSURADO, Pereira
- 0 Comments
Buscando verificar la inocuidad alimentaria en la ciudad, la Secretaría de Salud de Pereira, a través del programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas, realizó un operativo en el Parque Industrial, revisando establecimientos de preparación, consumo y expendio de alimentos, como panaderías, restaurantes, cafeterías, asaderos, heladerías y pizzerías del sector.
Al respecto, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, titular de la entidad, aseguró que «con el fin de proteger la salud alimentaria de los habitantes del sector y se tomó una media sanitaria de seguridad consistente en la clausura temporal parcial de un área de repostería de una panadería del Parque Industrial, esto debido a que presentaba falencias en los procesos de limpieza y desinfección; además, contaba con presencia de algunos vectores al interior del área de preparación. Asimismo, se encontró déficit en la rotulación de productos y alimentos empacados en recipientes que fueron usados previamente para productos químicos como jabón y detergentes».
Durante lo corrido del año 2020, se han realizado 311 clausuras a establecimientos por inadecuadas condiciones de limpieza y desinfección y por presencia de plagas dentro de los mismos. También, se han realizado dos suspensiones de actividades, para un total de 33 medidas sanitarias de cese de actividades en este tipo de negocios, debido a las condiciones sanitarias.
La Secretaría de Salud invita a los propietarios, representantes legales y manipuladores de alimentos de los establecimientos de alimentos, que siempre estén atentos a los procesos de limpieza y desinfección de los establecimientos, evitar acumular materiales o productos inservibles dentro de las instalaciones, ya que esos son anidamientos de vectores dentro de las condiciones locativas. Asimismo, estar pendientes de la trazabilidad de los proveedores, para que garantizar que los alimentos a vender cumplen con toda la normatividad sanitaria vigente.