PEREIRA: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA RECUPERACIÓN DE TERRENOS INVADIDOS SON PRIORIDAD

El secretario de Gobierno Álvaro Arias Vélez realizó un recorrido en compañía del director de la CARDER Julio César Gómez, con el fin de identificar los sectores de la ciudad que históricamente se han visto afectados por el tema de asentamientos informales, invasión de terrenos en la ciudad y extinción de los recursos ambientales.

Corregimientos como Caimalito y Puerto Caldas, además de las comunas del Río Otún, el Oso y Caracol la Curva, fueron los lugares visitados por las autoridades, quienes ya están trabajando en un plan de recuperación del espacio público y la protección del medio ambiente.

«Hemos hecho un recorrido en compañía del Director de la CARDER por lugares muy importantes de la ciudad, realizando acciones concretas para la recuperación del espacio público en nuestra ciudad» enfatizó, Álvaro Arias Vélez.

Por su parte, el Director de la CARDER resaltó las ventajas del trabajo en equipo con el Gobierno de la Ciudad y la Policía para lograr acciones contundentes y la protección de los recursos ambientales e hídricos, toda vez que la mayoría de estas invasiones se producen en las laderas de los ríos, afectando el cauce y contaminando el agua. Además, hay evidencia que para su construcción se talaron árboles y se ejercieron acciones que acaban con la forestación de los terrenos verdes de la ciudad.​

«Verificamos lugares de riesgo ambiental como son las zonas forestales protectoras de los ríos, quebradas y también los equipamientos colectivos de la ciudad. Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Gobierno porque vamos a empezar a desarrollar el tema de la soberanía ambiental; el primer paso es identificar los sitios para posteriormente hacer un plan de desalojo y realizar una ocupación ambiental sostenible» declaró Julio César Gómez.

SOBRE LOS ASENTAMIENTOS INFORMALES

Muchos de los terrenos invadidos de la ciudad han sido en el pasado zonas forestales protegidas, que se han reducido por el auge del negocio de tierras ilegales. Al margen de la ley, unos cuantos se apoderan de terrenos para posteriormente ofrecer lotes a ciudadanos ilusionados por la materialización del sueño de tener vivienda propia, pero terminan siendo estafados, ya que la procedencia de las tierras es ilegal y por ende las autoridades deberán recuperarlas y restituirlas.

El Secretario de Gobierno fue enfático a la hora de resaltar lo siguiente: «Vamos a generar unas acciones rápidas que nos permitan la recuperación de dichos espacios, generar un manejo ambiental adecuado y ponerlos al disfrute de todos los pereiranos».

MENSAJE A LA CIUDADANÍA

El Gobierno de la Ciudad invita a los pereiranos para que denuncien sobre este tipo de situaciones, ya que muchas veces estos espacios son utilizados para diversas modalidades de estafa, vendiendo a muy bajo costo lotes que no le pertenecen.