Pereira/ La malnutrición, tema que llamó la atención del Segundo Consejo de Seguridad Alimentaria

En las instalaciones del auditorio Gonzalo Vallejo, de la Gobernación de Risaralda, se llevó a cabo el segundo Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria del año, que consistió en una sesión en la que se revisaron temas esenciales como la malnutrición por déficit, el sobrepeso y la obesidad y se enfatizó en las acciones que el gobernador Juan Diego Patiño está realizando para beneficiar a las familias risaraldenses en materia de seguridad alimentaria.

En este Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria también se destacó la preocupación por la falta de datos actualizados sobre nutrición en el país, los cuales no se renuevan desde 2015.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó un informe que detalla las acciones realizadas contra la desnutrición infantil en Risaralda. Entre algunos datos el Sivigila mencionó que hay 100 niños reportados con esta condición en el departamento.

Asimismo, Yaneth Quintero Celis, referente regional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar del ICBF Risaralda, explicó el seguimiento a la sentencia 187 del 2018 en Pueblo Rico y las acciones formuladas en 2018, ahora reforzadas con nuevas consultas y estrategias. Además, se subrayó la importancia de trabajar en conjunto con todas las secretarías para mejorar la nutrición en la región, enfatizando la necesidad de articular acciones.

Stephania Agudelo Giraldo, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, comentó:

“En el segundo Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria del año discutimos temas críticos como la malnutrición infantil en el territorio y abordamos con especial atención el municipio de Pueblo Rico. Asimismo, mencionamos la importancia de generar estrategias para combatir el sobrepeso y la obesidad. Con el apoyo del gobernador Juan Diego Patiño estamos implementando acciones concretas para mejorar y garantizar el derecho humano a la nutrición en nuestro departamento, incluyendo la integración de conocimientos medicinales y el desarrollo agropecuario sostenible. Nuestro compromiso es claro: garantizar el bienestar de todos los risaraldenses.”

Este consejo reafirma el compromiso de la Gobernación de Risaralda, bajo la dirección del gobernador Juan Diego Patiño, de trabajar incansablemente para asegurar la nutrición y el bienestar de todos los ciudadanos del departamento.

ESCUCHAR AUDIO STEPHANIA AGUDELO