PEREIRA REGISTRA AVANCES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL VIH

En cumplimiento del reto del alcalde Carlos Maya de disminuir la propagación VIH en Pereira y buscando llegar al primer 95 de la meta universal, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social viene adelantando jornadas de toma de pruebas rápidas de VIH. Durante el primer semestre 300 personas accedieron a dicha prueba, de las cuales 4 resultaron positivas para VIH. Dichos usuarios son notificados a sus respectivas EAPB para que desde allí se garantice el ingreso del mismo a programa de atención integral.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud, argumenta que dentro de las acciones para la promoción de la salud y la prevención de la trasmisión del VIH, “desde la institución hemos definido estrategias para educar a los ciudadanos incluyendo poblaciones clave sobre prácticas sexuales más seguras, reducción de riesgos, entrega de preservativos promocionando su uso correcto con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual, búsqueda activa de casos, acceso al diagnóstico, atención integral y adherencia al tratamiento para las personas que viven con esta patología; ya que en la medida que el tratamiento es efectivo la carga del virus en la sangre alcanza niveles muy bajos reduciendo hasta en un 96 % la posibilidad de transmitir la infección”.

En los últimos 5 años en la ciudad de Pereira la prevalencia del VIH/SIDA ha mostrado una tendencia al crecimiento, pasando de una tasa de 49,5 x 100.000 habitantes en el año 2016 a una tasa de 80,8 x 100.000 habitantes en el 2019; sin embargo, en el año 2020 se evidenció una disminución en la tasa la cual cerró en 59,3 x 100.000 habitantes, lo que corresponde a 283 casos notificados.

Por otro lado, la mortalidad por SIDA presenta un comportamiento irregular, con tendencia al aumento. Para el año 2019 se presentaron 49 muertes relacionadas con el SIDA, que representaron una tasa de 10,2 por cada 100.000 personas; sin embargo, en 2020 se notificaron 64 muertes con una tasa del 13,4 por cada 100.000 personas lo cual hace referencia a un aumento significativo en el reporte de estos casos.

Para el primer semestre del año 2021, se diagnosticaron 192 personas con VIH (39,9 personas por cada 100.000 habitantes) y fallecieron 33 personas correspondiente a una tasa del 6,9, de las cuales 6 presentaban coinfección con tuberculosis.

La Secretaria de Salud Municipal indica que otra de las acciones que se vienen adelantando son las visitas a las EAPB e IPS de atención integral, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en la atención de la población en riesgo de adquirir VIH/SIDA y las personas que vive con el virus, con el fin de retardar el incremento en la tasa de mortalidad por SIDA en Pereira. Hasta la fecha se han visitado las 13 EAPB habilitadas en la ciudad y un total de 8 IPS de atención integral.

“Desde el Gobierno de la Ciudad seguiremos realizando la toma de pruebas rápidas, sensibilización y asistencia técnica para cumplir con el reto de nuestro alcalde Carlos Maya de disminuir las cifras de contagio del VIH y promover acciones seguras para mitigar el riesgo”, finalizó la funcionaria.