PEREIRA SE COMPROMETE A EVALUAR PARA AVANZAR, EN LA CALIDAD EDUCATIVA

Pereira fue una de las entidades territoriales que junto a representantes de secretarías de Educación del Eje Cafetero y Cartago, fueron invitadas al lanzamiento de la estrategia Evaluar para Avanzar, en compañía de la ministra de Educación. María Victoria Angulo y que será implementada en esta zona del país.

La secretaría de Educación Municipal en cabeza de Diana María Ramírez estuvo en el lanzamiento y firma del acuerdo junto a los rectores de las instituciones educativas La Julita, Jesús de la Buena Esperanza, Carlos Castro Saavedra y La Carbonera.

El programa del Ministerio de Educación Nacional, el ICFES y el proyecto Todos a Aprender, es una política pública para el fortalecimiento de aprendizajes que busca contribuir con el cierre de brechas de aprendizaje y de desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de Colombia, en el regreso a la presencialidad.

“Los niños y jóvenes del país requieren que trabajemos unidos y en equipo para tener un solo objetivo, re imaginar la escuela y que lo hagamos a través de un programa que nos convoca a todos” comentó la ministra de educación.

Así mismo, promueve el fortalecimiento del liderazgo educativo de directivos docentes, de las prácticas pedagógicas de los docentes, el uso y apropiación de los resultados de la evaluación formativa y el acceso y uso de materiales y recursos educativos para apoyo curricular y el aprendizaje autónomo.

Esta estrategia, liderada por el Ministerio de Educación, está dirigida a docentes, directivos docentes, entidades territoriales, tutores o formadores de programas ‘Todos a aprender’, y funcionarios del Ministerio y del ICFES, a ellos se les involucrará en un proceso que incluye:

– Valoración en el aprendizaje de sus estudiantes.

– Implementación de planes académicos y pedagógicos a nivel territorial.

– Acceso a recursos educativos.

– Acompañamiento e información.

– Ecosistemas de aprendizaje.

– Trabajo colaborativo con las familias de los estudiantes.

– Fortalecimiento de la práctica pedagógica.

Todas estas herramientas y capacitación se proporcionarán a través de tres fases:

1. Aplicación de una herramienta de evaluación formativa para identificar los avances y rezagos de cada niño o adolescente.

2. Acompañamiento a los maestros para que apropien los resultados de esa evaluación y los traduzcan en planes de fortalecimiento académico.

3. Mentorías y tutorías a los maestros para apoyar la calidad de sus procesos pedagógicos y educativos intencionados e innovadores.