PEREIRA SE CONSOLIDA COMO LA CAPITAL AMBIENTAL DEL EJE CAFETERO

La Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, viene trabajando en la capacitación continua de los recicladores de oficio, el año pasado se logró la caracterización de 373 recicladores de las diferentes organizaciones, con el objetivo de incluirlos en los diferentes programas sociales que tiene hoy la administración.

“Cabe recordar a todos los pereiranos la importancia de respetar a nuestros recicladores, ellos contribuyen enormemente al cuidado ambiental, nos ayudan a separar en la fuente, a recuperar los materiales aprovechables que en muchos hogares no separan adecuadamente. Igualmente, se viene trabajando en el acompañamiento legal y jurídico de las organizaciones hoy establecidas en el municipio, con el fin que cumplan con todas las condiciones técnicas y sanitarias para prestar un adecuado servicio”, afirmó Johannes Franco Muñetón, coordinador del programa PGIRS del Municipio.

Recordemos que el pasado mes de enero la Alcaldía Municipal realizó la entrega de 12 moto carros a seis organizaciones de recicladores, esto con el objetivo de ayudarles a mejorar las rutas, transporte y carga de los elementos reciclados.

Durante la presente vigencia, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, iniciará nuevamente los procesos de formación en todas las instituciones públicas educativas del municipio, con el objetivo de formar una nueva generación de pereiranos responsables con su entorno y sus desechos.

La invitación siempre será para que cada hogar cuente con dos recipientes, uno para los elementos aprovechables como son: papel, cartón, vidrio, metal, entre otros; y otro recipiente para elementos no aprovechables como: papel o servilletas sucias, restos de comida, papel sanitario, entre otros.

DATO DE INTERÉS

La tasa de aprovechamiento de residuos sólidos, pasó del 0.7% al 4.2% entre el 2020 y el 2022, gracias a la labor de educación que se viene adelantando en Pereira, por parte de los diferentes programas y entidades relacionadas al tema.