PEREIRA, SEDE DEL FORO “MUJERES POR LA SEGURIDAD VIAL”

En el cierre del mes de la mujer se llevó a cabo en Pereira, el foro “Mujeres por la Seguridad Vial”, encuentro que se realizó gracias a la articulación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Gobierno de Pereira, Instituto de Movilidad y la Gobernación de Risaralda.

La jornada académica, vivencial y de reconocimiento a la mujer como actor vial, tuvo cita en el auditorio Cráter Living Lab de la Fundación Universitaria del Área Andina.

La Agencia Nacional de Seguridad vial escogió a Pereira como sede para este foro gracias a las diferentes acciones, estrategias pedagógicas y educativas en prevención vial que se hacen a diario en la ciudad y que son reconocidas a nivel nacional.

El equipo de educación vial liderado por Elianed García, coordinadora del subproceso, también hizo presencia, al igual que estudiantes y comunidad docente que hacen parte de las patrullas escolares.

Durante la jornada se realizaron conversatorios sobre movilidad segura e igualdad de género, como panelistas estuvieron invitadas mujeres que cumplen diferentes roles como actores en la vía, como Lina Huari directora de comportamiento de la ANSV, Luisa Daza represente de las moteras, Nathalia Muñoz campeona de ciclismo, Olga Triana conductora del sistema Megabús, Lina Gómez, instructora de motos del Centro de Enseñanza del Instituto de Movilidad de Pereira y Amparo Bustamante en representación de las peatonas.

Además, se entregaron reconocimientos a varias usuarias de la vía en la región y se realizó un acto conmemorativo en homenaje a todas las víctimas fatales de siniestros viales.

DATO DE INTERÉS

Durante el encuentro también se socializaron las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en la ciudad, el departamento y el Eje Cafetero, las cuales indican que en el último año el 67% de las mujeres que fallecieron a causa de un siniestro vial fueron pasajeras de un vehículo. Las edades donde se presentaron más fatalidades esta entre los 15 y 30 años con una participación del 38% del total.

Frente a la investigación y análisis de experiencias, emociones y comportamientos que realizó la Agencia, cuentan con mayor conocimiento de las normas y su cumplimiento.

Las estadísticas del 2022 del ONSV indican también que en el Eje Cafetero fallecieron 463 personas, de las cuales 85 eran mujeres y 378 hombres. En Risaralda perdieron la vida, 170 personas, de las cuales 30 eran mujeres y 140 hombres y en la ciudad de Pereira fallecieron 90 personas, de las cuales 18 eran mujeres y 72 hombres.