Petro solicitó reunirse con las cortes colombianas, tras su disputa mediática con el fiscal Barbosa

Tras las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que aseguró ser el “jefe” del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el mandatario colombiano hizo un llamado a las altas cortes del país para que se reúnan con él y discutan lo ocurrido con el funcionario a cargo del ente acusador.

La noticia, que fue confirmada por Blu Radio, se dio a conocer a tan solo horas de que el mandatario nacional aceptara el llamado de la Corte Suprema de Justicia y reconociera que el fiscal General de la Nación “no está subordinado” a “funcionario alguno”.

“Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley”, señaló el jefe de Estado colombiano a través de un comunicado.

Renglones más abajo, el presidente de Petro aceptó “el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia”, a la vez que aseguró que respetaría “la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”.

Tras la publicación del comunicado, fuentes de la Casa de Nariño consultadas por Blu Radio revelaron que el presidente Petro ya había solicitado una reunión con las altas cortes del país para discutir lo ocurrido con el fiscal Barbosa.

Las mismas fuentes consultadas por la cadena radial incluso develaron que el jefe de Estado colombiano expresó estar dispuesto a reunirse con el fiscal Barbosa, tras las “fuertes declaraciones” que se han cruzado entre ambos en las últimas horas.

“Desde la Presidencia no se justifica la frase del presidente que dijo que era el fiscal Barbosa y por eso se publicó el comunicado de este sábado aunque el mandatario seguirá pidiendo explicaciones sobre investigaciones que impliquen asuntos de seguridad”, escribió el medio bogotano.

El enfrentamiento entre Petro y el fiscal Barbosa
El cara a cara que ha tenido al presidente Petro y al fiscal Barbosa en el ojo público en las últimas horas comenzó el pasado jueves 4 de mayo, cuando el jefe de Estado colombiano acusó al fiscal Daniel Hernández de “permitir homicidios del Clan del Golfo en la Costa Norte”.

“Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro sino que fueron asesinadas por el clan del golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido pero el país merece respuestas”, fue el trino publicado por el mandatario nacional.

Horas después, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó tajantemente los señalamientos del presidente Petro y acusó al primer mandatario de ser el responsable de cualquier cosa que le pudiese suceder al fiscal Daniel Hernández.

“Quiero recordarle, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la masacre de La Rochela donde fue asesinado su padre por los paramilitares”, inició diciendo el fiscal Barbosa.

A renglón seguido, el fiscal advirtió: “Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández (…) o ese menor de edad, que es sujeto de especial protección, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas. Esto parece que no es la ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ sino la potencia donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales’”.

Pero el encontronazo entre los dos funcionarios no terminó ahí. Con el paso de las horas se acrecentó, específicamente, luego de que el mandatario nacional asegurara que él era el jefe del fiscal Barbosa.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, declaró Petro desde España, donde se encontraba en su visita oficial.
Las afirmaciones de Petro fueron calificadas por Barbosa como un “riesgo de la democracia del país”, quien además cuestionó si esas declaraciones correspondían al “inicio de un golpe de Estado”.

FUENTE: INFOBAE.COM