Polo Polo arremetió contra Petro tras fallo de La Haya: “Esperemos que ahora sí trabaje por San Andrés”

Con el fallo emitido el jueves 13 de julio de 2013 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), el diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua llegó a su fin. El tribunal determinó que la plataforma continental del país centroamericano no podrá extenderse más allá de las 200 millas náuticas, en una resolución que fue entendida, según expertos, como una victoria para el Estado.

Tanto el presidente de la República, Gustavo Petro, como el canciller Álvaro Leyva Durán se pronunciaron luego de hacerse público el fallo, en el que se desestimó la petición del vecino país.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, indicó el jefe de Estado, quien finalmente no viajó a la isla, pese a que se dijo que desde allí recibiría el fallo.

“Se cierra un capítulo judicial con un país vecino, y se abre la puerta para defender la cuenca del Caribe. Avanzaremos en la integración con pueblos hermanos a partir de un momento de triunfo que debe convocar la unidad nacional, dejando de lado las inútiles confrontaciones, deponiendo las armas del odio y las disputas sin sentido”, añadió Leyva Durán.

Polo Polo se fue contra Gobierno de Gustavo Petro, pese a fallo de la CIJ
Sin embargo, a las expresiones de júbilo del Ejecutivo le salieron fuertes respuestas. Una de ellas, la del representante opositor Miguel Abraham Polo Polo, que desde su cuenta de Twitter se refirió a esta determinación y, vio con buenos ojos lo anunciado por la corte, pues desde su perspectiva, no se seguirá “cediendo la soberanía colombiana”.

“El fallo de La Haya logró que el amigo de dictadores y terroristas no siga cediendo la soberanía colombiana, ahora peninsular; porque hubiera podido pasar por un detalle de fina coquetería de los embajadores del cambio”, comentó Polo Polo en su perfil, en donde es seguido por 252.000 usuarios.

Asimismo, Polo Polo exigió al mandatario que atienda las necesidades de las comunidades raizales que, durante el mandato de Petro, se han visto afectadas, en especial por la disminución del turismo: una de las fuentes de ingreso del archipiélago.

“Esperemos que ahora sí trabaje por las necesidades de San Andrés Islas y no termine convertida en el centro vacacional del Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez”, arremetió el congresista, que a sus 27 años ejerce su primer periodo legislativo, luego de resultar electo por el movimiento Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo.

Álvaro Uribe no quedó conforme con el fallo de La Haya
Por su parte, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, fue uno de los miembros del partido de oposición, Centro Democrático, que se refirió a la decisión del organismo de justicia internacional e insistió en la realización de una consulta nacional que certifique que los límites entre ambos países quedaron establecidos desde 1928, con el tratado Esguerra-Bárcenas; y no con el fallo del CIJ de 2012.

En aquella ocasión, la corte internacional decretó la pérdida de 70.000 kilómetros cuadrados de mar que se le entregaron a Nicaragua, aunque remarcó que el gobierno colombiano ejercía soberanía sobre las islas y cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia. El reclamo del exmandatario va enfocado en este sentido y que, en resumen, se desconozca la sentencia emitida hace casi 12 años.

Debe insistirse en una consulta nacional para reafirmar que los límites con Nicaragua, sean de espacio aéreo, nivel del mar o submarinos, están en el Meridiano 82, señalado por el Tratado Esguerra-Bárcenas, de acuerdo con la costumbre de la época. No puede aplicarse la sentencia de 2012. Es mejor una tensión diplomática de 50 años que entregar un pedazo del mar de Colombia”, expresó Uribe.

FUENTE:INFOBAE.COM