Por salubridad, fueron ahuyentadas las garzas del barrio Modelo Dosquebradas

En el marco del Plan de Ahuyentamiento de Garzas de Ganado, la Alcaldía de Dosquebradas realizó la primera intervención para el control poblacional de esta especie en el conocido garcero del barrio Modelo, guadual que colinda con la quebrada Molinos.

“En busca de contrarrestar problemas ambientales y cuidando la salud de los habitantes del barrio Modelo, desarrollamos allí la segunda etapa del Plan. Para ello, de manera articulada con la CARDER, Salud, Gobierno, la CHEC, Bomberos y Tránsito, realizamos un control de la población a través de una técnica con pólvora. Además, eliminamos los nidos inactivos y retiramos los huevos en la mayor cantidad posible”, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya.

Al respecto, Sandra Osorio, habitante del barrio Modelo expresó que “quiero dar un agradecimiento a la Administración Municipal por la atención al llamado que hicimos para empezar el ahuyentamiento del garcero que tenemos aquí en nuestra comunidad, ya que la ubicación de estos animalitos nos ha venido ocasionando problemas de salud a varios habitantes”.

Por otra parte, el titular del despacho Agropecuario y de Gestión Ambiental, añadió que “teniendo en cuenta la gran cantidad de garzas presentes en el guadual y la cantidad de pichones, haremos una segunda intervención”.

Es importante señalar que dicha intervención se llevará a cabo aproximadamente en dos meses, que es el tiempo para que los polluelos lleguen a su etapa de adultez y así puedan ser ahuyentados del garcero.

Dato de interés

En la primera etapa del Plan de Ahuyentamiento de Garzas de Ganado se realizaron visitas técnicas a la zona afectada y socialización puerta a puerta a la comunidad sobre el procedimiento a desarrollar.

Escuchar Audio: Secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya.

Escuchar Audio: Ciudadana Sandra Osorio.