Por secuestro extorsivo fue privado de la libertad un hombre, quien iba a reclamar $5.000.000 junto con la víctima

Ader Valencia Hurtado fue imputado con cargos por un fiscal especializado Gaula como presunto autor material del delito de secuestro extorsivo agravado, imputación que fue avalada por un juez penal con control de garantías del municipio de Tumaco (Nariño), quien dictó medida de aseguramiento consistente en detención carcelaria.

El hombre es procesado por hechos ocurridos el 23 de septiembre de 2023 en este puerto nariñense, cuando, según la denuncia presentada por la víctima ante el ente investigador, un hombre que se identificó como Norbey presuntamente la contactó en un establecimiento comercial a donde había llegado con fines laborales y le ofreció un dinero en préstamo, acordando encontrarse en un sitio.

De acuerdo con la investigación, un sujeto recogió a la mujer en una motocicleta y la condujo hasta un sitio boscoso de la vía Tumaco – Pasto. Estando allí fue abordada por tres hombres, quienes le quitaron el teléfono celular y la amarraron de pies y manos. Uno de los presuntos secuestradores llamó a su hija en Bogotá y le exigió el pago de $300.000.000 para dejar en libertad a su mamá.

Según la investigación, la víctima fue trasladada a una zona despoblada donde habría sido abusada sexualmente por varios hombres. Al no obtener respuesta de la hija de la víctima, uno de los sujetos grabó un vídeo donde le propinó una paliza con un machete como mecanismo de presión para obtener el pago del rescate.

Luego de acordar la entrega de $20.000.000, la mujer fue dejada a la intemperie atada a un árbol de pies y manos y con un pañuelo en su boca. El asegurado, quien presuntamente, hacía parte del grupo de secuestradores, regresó al sitio prometiéndole liberarla, pero debía entregarle los $20.000.000.

Posteriormente, Ader Valencia llevó a la mujer a un hotel cercano en Tumaco en donde se comunicó con la hija, logrando convencerla de hacer un giro de $5.000.000 como adelanto de los 20 millones.

La hija de la víctima se dirigió al Gaula y presentó una denuncia por el secuestro de su mamá, narrando que iba a realizar un giro millonario a Tumaco. Investigadores del Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar se ubicaron en las oficinas de giros en el puerto a la espera de quienes iban a retirar la plata.

Los investigadores lograron establecer que en una de estas oficinas arribó una motocicleta con una pareja e hicieron la fila para retirar el dinero. Agentes del Gaula llegaron a la fila, reconocieron que la mujer era la secuestrada e impidieron que Ader Valencia Hurtado abandonara las instalaciones para emprender la fuga.

Durante las audiencias concentradas, el imputado se no allanó a los cargos imputados.