Positivos avances en la recuperación de la salud financiera del San Jorge

En los últimos tres meses (julio-septiembre), el Hospital Universitario San Jorge de Pereira ha reportado una mejora significativa en el volumen de recaudos, lo que ha permitido avanzar en las estrategias implementadas para recuperar la salud financiera del principal centro asistencial de la región.

Durante este año, el hospital ha experimentado un crecimiento constante en la facturación de servicios, superando actualmente los $20.000 millones mensuales. Esta tendencia positiva refleja el éxito de las medidas adoptadas por la gerencia, respaldadas por el Ministerio de Salud y la Gobernación de Risaralda, para reducir el déficit del hospital.

El déficit del hospital, que cerró en 2022 con $53.409 millones en cuentas por pagar, se redujo a $38.800 millones al finalizar 2023. El objetivo para el cierre de este año es reducirlo a $28.000 millones. “Se trata de metas alcanzables y de objetivos realizables, tal como lo demuestra el comportamiento de la facturación y los ingresos que hemos registrado en los tres últimos meses, a pesar de las dificultades propias del sector de la salud”, indicó el gerente del Hospital Universitario San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo.

En el período de agosto a septiembre, se han registrado pagos de algunas EPS intervenidas, como la Nueva EPS por $9.872 millones, la EPS SOS por $2.331 millones, Sanitas por $838 millones y Asmet Salud por $5.968 millones. Además, con Asmet Salud existe un acuerdo de pago para el presente mes de septiembre por $4.588 millones.

Indicó Gaviria Murillo que esta positiva situación es el fruto del trabajo concertado que se ha puesto en marcha gracias al concurso del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal; el Gobernador, Juan Diego Patiño; y los miembros de la junta directiva.

En tal sentido, al cierre de agosto, el octavo mes del año, el Hospital San Jorge está al día en el pago de sus obligaciones laborales con los cerca de 1.300 colaboradores que están a su servicio. Este positivo comportamiento se ha visto también reflejado en el nivel de ocupación de sus instalaciones, en donde se dispone de un portafolio con más de 50 especialidades y subespecialidades médicas, algunas de ellas únicas en la región, como la UCI de Ginecoobstetricia, y un potencial de 536 camas habilitadas y en expansión.

En el primer semestre de este año (enero-junio), el San Jorge atendió un total de 66.538 pacientes, cifra que ha ido en constante aumento. En 2022, el San Jorge atendió un total de 102.900 usuarios en el año, y en 2023 esa cifra se elevó a 129.109 personas, con un aumento del 25%.