Presidente de Guyana envió mensaje a Petro tras su silencio ante el conflicto con Venezuela: “Debe de estar del lado correcto de la historia”

Aumenta la tensión armada y política en la frontera entre Venezuela y Guyana luego de que el dictador Nicolás Maduro hiciera pública su intención de invadir y quedarse con la región guyanesa del Esequibo, rica en hidrocarburos.

En medio de una de sus alocuciones Nicolás Maduro publicó un nuevo mapa de Venezuela en el que ya se había anexado la porción de territorio en disputa, tras eso Estados Unidos anunció ejercicios militares en Guyana y el presidente de ese país, Arfaan Ali, hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que, desde su posición diplomática y la cercana relación con el dictador venezolano, intercediera con el objetivo de frenar la invasión.

“Yo le diría al presidente Petro que debe de estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la CIJ, pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa”, dijo el mandatario guyanés en entrevista con la revista Semana.

El presidente Ali lanzó una advertencia a los países de la región para que no apoyen a Nicolás Maduro en la anexión ilegal de territorios, porque si permiten que se quede con la región del Esequibo, posteriormente irá por tierras de otros países vecinos.

“Si permiten que Maduro sea exitoso en esta aventura, si permiten que él crea que tiene éxito en esto, ¿entonces quién sigue? En su mente, en su proceso de pensamiento, él verá esto como un medio realista de tomarse territorios. Y por eso tenemos que hablar de manera conjunta, contundente, sobre este tema y tenemos que hacerle entender a Maduro que esto no puede ser tolerado en la región”, le dijo el mandatario guyanés al medio citado.

Por lo tanto, para el presidente Arfaan Ali, es importante que el jefe de Estado colombiano siente su postura en contra de las acciones que está adelantando Venezuela en la frontera con Guyana, ya que es un actor importante en la región norte de Sudamérica.

“Enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada. Él tiene esa responsabilidad muy importante como parte de esta región”, agregó Ali.

Sobre los ejercicios militares anunciados por Estados Unidos, el mandatario de Guyana le contó al medio citado que están amparados en el derecho internacional y que su país se prepara con ayudas de países aliados para sortear la amenaza que representa Venezuela sobre su territorio.

Ali dejo claro que el objetivo de Nicolás Maduro en su intento de apoderarse de la región del Esequibo, es la explotación minera y la apropiación de los múltiples recursos e hidrocarburos, entre los que se destacan el petróleo, diamantes, oro, coltán, manganeso, cobalto y uranio, entre otros.

De acuerdo con el portal económico Bloomberg, en 2022, Guyana tuvo un potencial de explotación de petróleo superior a los 400.000 barriles de petróleo al día y que pudo recaudar, por lo menos, 1.000 millones de dólares entre 2015 y 2022 luego de hallar yacimientos equivalentes a 11.000 millones de barriles de petróleo.

Razón por la Cual Nicolás Maduro quiere apropiarse de una gran porción del territorio guyanés. “El presidente Maduro anunció una serie de acciones en pleno desafío a la Corte y la ley internacional. Busca establecer control entre los guayaneses y por ello anunció que va a proceder a establecer un mecanismo administrativo sobre Esequibo, que va a emitir cédulas y también a conceder licencias y permisos para minería, exploración y explotación del territorio de Guyana”, concluyó el presidente Arfaan Ali.

FUENTE:INFOBAE.COM