Prisión provisional sin fianza para el presunto autor de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Uno de los detenidos por los tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en los que murieron 49 personas ha comparecido este sábado ante un tribunal al día siguiente de la masacre en la ciudad de Christchurch. Un tribunal que ha decretado prisión provisional sin fianza para el sospechoso, identificado como Brenton Harrison Tarrant, un australiano de 28 años.

Tarrant ha sido acusado de momento de asesinato durante la matanza, en la que también resultaron heridas de bala 48 personas, incluidos niños.

El presunto autor, con ropa blanca de preso y con grilletes en las manos y los pies, ha hecho un gesto con las manos propio de los grupos de supremacía blanca y ha escuchado impasible los cargos leídos en su contra.

Volverá a comparecer el próximo 5 de abril.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país, en el día del rezo musulmán del viernes.

Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros siete fallecieron en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.

Cambiará la ley de armas

<cambiará de=»» la=»» ley=»» p=»»> </cambiará>La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que el viernes calificó los tiroteos como un «ataque terrorista», ha dicho este sábado que el acusado tenía dos fusiles semiautomáticos y dos escopetas con licencia y se comprometió a cambiar las leyes sobre tenencia de armas en el país.

«El individuo acusado de asesinato no llamó la atención de los servicios de inteligencia -ni la policía- por extremismo», ha indicado la mandataria, quien ha agregado que tampoco tenía antecedentes penales.

De los otros tres detenidos el viernes, Ardern ha señalado que uno fue liberado sin cargos y que otros dos están siendo investigados por la policía.

Un atacante, con ropa militar, grabó durante 17 minutos la matanza en una de las mezquitas y lo retransmitió en directo en Facebook, donde se podía ver cómo disparaba a bocajarro contra numerosas personas y cambiaba al menos dos veces de cargador.

El supuesto responsable también colgó un manifiesto en las redes sociales con ideología extremista y proclamas contra los musulmanes los inmigrantes.

Trump no ve al nacionalismo blanco como amenaza

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado que el nacionalismo blanco no es una amenaza en auge tras los ataques.

Preguntado por periodistas en la Casa Blanca sobre si ve al nacionalismo blanco como una amenaza creciente, el mandatario ha respondido: «En realidad no. Creo que es un pequeño grupo de gente con problemas muy, muy graves. Ciertamente es algo terrible».

En el manifiesto Brenton Tarrant define a Trump «como un símbolo renovado de identidad blanca y objetivos comunes».

El presidente estadounidense ha dicho a los periodistas no haber leído el documento.

Una portavoz de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo que el mero hecho de vincular al presidente con Tarrant, al que definió como un «transtornado», es «indignante».

Trump también ha hablado con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, para expresarle el «dolor» de Estados Unidos ante los «monstruosos actos terroristas» en las mezquitas.

«Estos lugares sagrados de culto se convirtieron en escenas de asesinatos malvados. Todos hemos visto lo que sucedió. Es algo horrible, horrible», ha explicado Trump tras la llamada.