Privado de la libertad un guarda de tránsito señalado de exigir una coima al conductor de una tractomula

Iván Higuita Montoya, guarda de tránsito activo en Buenaventura, fue imputado con cargos por un fiscal especializado por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.

El servidor fue denunciado ante la Fiscalía por un ciudadano, quien declaró que el 23 de enero de 2024, cuando se dirigía en su tractomula por la Avenida Simón Bolívar de este puerto, fue abordado por un guarda de tránsito en un retén móvil, quien luego de revisar sus documentos le habría manifestado que tenía tres infracciones que sumaban $900.000.

La Fiscalía pudo establecer que el guarda le manifestó que las infracciones se podrían solucionar si le pagaba $200.000, para lo cual presuntamente le retuvo al conductor los documentos de tránsito, hasta que le entregara la plata.

Para no verse implicado en el delito de concusión, Iván Higuita habría comisionado a Luis Alfonso Borja, el chófer de una grúa, para que una vez el conductor del tractocamión le entregara el dinero, le devolviera los documentos.

La víctima, el día de la entrega de la plata, se comunicó con el Gaula de la Policía y acordó con los investigadores una entrega controlada cerca al sector del Palacio del Coco, donde se había instalado el retén. Hasta allí llegó Luis Borja, quien fue capturado por agentes del grupo antiextorsión en flagrancia, cuando recibía los $200.000. El hombre fue presentado ante un juez penal, quien avaló la imputación de cargos en su contra y lo cobijó con medida de aseguramiento en lugar de residencia.

Durante el proceso, un juez penal con control de garantías emitió una orden de captura con el guarda de tránsito, la cual fue cumplida por agentes del Gaula de la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía.

Durante las audiencias concentradas, el servidor judicial cobijó a Iván Higuita Montoya con medida de aseguramiento en lugar de residencia.