Privado de la libertad un hombre, quien habría participado del saqueo de cuentas bancarias por medios informáticos

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) imputó cargos a Yordy Alexander Castilla Pacheco como presunto autor responsable de los delitos de hurto por medios informáticos, transferencia no consentida de activos y concierto para delinquir.

De acuerdo con el proceso investigativo, los hechos ocurrieron el 17 de agosto de 2022, cuando de manera fraudulenta, una persona, quien se identificó como funcionario de una entidad bancaria, contactó por teléfono celular a la víctima, para notificarle un radicado del caso a tratar por una presunta devolución de dinero a su favor.

El supuesto funcionario le indicó a la víctima que a su dispositivo móvil le iban a llegar unos códigos debían ser diligenciados y los suministrara en la llamada y fue así como lograron ingresar a su cuenta bancaria de donde se realizaron, transacciones por $46.000.000, de manera fraudulenta.

Los dineros fueron transferidos a diferentes cuentas bancarias de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), de donde fueron retirados por cajeros automáticos y se hicieron compras en diferentes centros comerciales de esta capital.

Iniciadas las indagaciones, la fiscalía confirmó que se trata de un grupo delincuencial que, utilizando cuentas ficticias, realizan las transacciones financieras y van a parar los dineros de cuentas débito y crédito de los cuentabientes.

Según el proceso, Castilla Pacheco estaría vinculado a la estructura criminal teniendo como rol reclutar personas para cometer diferentes conductas delictivas por medios informáticos.

El hombre fue capturado por servidores del CTI con apoyo de unidades del Gaula Militar cuando se desplazaba por un sector de la Avenida Colombia de Cúcuta, cumpliendo una orden emitida por un juzgado penal de Tumaco (Nariño), posteriormente fue trasladado a la URI donde fue indagado por un fiscal local.

Durante la diligencia judicial fueron incautados dos teléfonos celulares.

Por estos hechos, un juez penal avaló la imputación de cargos de la fiscalía y dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia.

Durante las audiencias concentradas, Yordy Alexander Castilla Pacheco no se allanó a los cargos imputados.